OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Experta de OPS brindó capacitación sobre diagnóstico y manejo clínico del dengue

El MSP se interioriza en el manejo clínico del dengue para lo cual invitó a la doctora Anabella Alfaro, experta en la enfermedad, a compartir sus conocimientos. En la ocasión, el Director General de Salud Gilberto Ríos, dijo que se trabaja todo el año para mantener al dengue alejado del país y en ese sentido se instalará en Salto un nuevo laboratorio clínico para atender la zona del litoral, que es de alto riesgo.

En el marco del plan de contingencia de la lucha contra el dengue que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, fue invitada la doctora costarricense, Anabella Alfaro, experta en el tratamiento al dengue, para informar y capacitar a los servicios clínicos del país, sobre cómo actuar en caso de detectarse esta enfermedad.

El Dr. Ríos, dijo que es la primera vez que se brinda en Uruguay capacitación en el área de diagnóstico y manejo clínico de los pacientes con dengue. Añadió que actualmente lo que se hace en el país, es combatir el vector instalando larvitrampas e identificando las zonas de mayor riesgo. Debido a las dificultades que presenta el diagnóstico clínico y de laboratorio del enfermo de dengue, el Ministerio consideró necesario brindar esta capacitación para prevenir casos en los que el diagnóstico pueda quedar "camuflado".

Informó que en estos momentos se está trabajando especialmente en el litoral –zona de mayor riesgo-, en tareas de limpieza, con los escolares y las fuerzas vivas de los departamentos involucrados, para minimizar efectos nocivos y acordar criterios que eviten la multiplicación del vector.

Como hasta el momento el diagnóstico de laboratorio sobre dengue se hace sólo en Montevideo, se planea instalar en Salto -en el correr de este año- un segundo laboratorio que brinde servicios a todo el litoral, en el que se desempeñarán tres técnicos que ya están capacitados.

La experta Anabella Alfaro realizó en el Ministerio de Salud Pública, una exposición sobre el dengue: formas, grupos de riesgo, transmisión, clasificación y tratamientos.

A pesar de que en el país no se han detectado casos autóctonos de dengue, Alfaro, que cuenta con una amplia experiencia en el tema, dijo que los grupos de riesgo integran a toda la población y que el cambio climático actual favorece posibles brotes de la enfermedad. Subrayó que el diagnóstico precoz es fundamental en estos casos, porque al fallar la notificación oportuna se hace imposible controlar la dispersión del vector. Ante la consulta de una persona con fiebre, se debe investigar más a fondo si realizó algún viaje reciente, o si en su comunidad existen otras personas con síntomas similares. Estos pasos son imprescindibles ante la inexistencia actual de pruebas rápidas de laboratorio que detecten esa enfermedad. En este sentido, la experta recalcó que la importancia del diagnóstico clínico, que además de la fiebre, presenta dolores retrooculares, cefaleas, dolores abdominales y hemorragias en mucosas, pudiendo aparecer eritemas (piel enrojecida), en algunos casos.

Como se trata de una enfermedad cuyos síntomas se confunden con los gripales, Alfaro hizo énfasis en la diferenciación de los diagnósticos, para evitar que el paciente sea medicado innecesariamente porque muchas veces les producen efectos contradictorios. A modo de ejemplo, dijo que no sirven los antivirales, ni la dipirona, ni los antibióticos, ni los esteroides o el diclofenac, entre otros. También recordó que se debe atender especialmente la deshidratación del paciente.

La invitada explicó que actualmente se utiliza el llamado "Estudio DENCO" creado para unificar criterios y elaborado con información clínica de dos mil enfermos de dengue de siete países de Asia y América. En él, se concluyó que entre el 18 y el 40% de los enfermos no entraban en la clasificación de la OMS; y la situación del 15% que cursaban la etapa de shock, no podían catalogarse como graves por no cumplir con los registros de la organización internacional. Con estos resultados se elimina la calificación de dengue hemorrágico y se propone otra clasificación binaria de dengue y dengue severo, que pasa a ser Dengue No Grave y Dengue Grave.

Los casos de Dengue no Grave pueden ser: sin signos de alarma o con signos de alarma. Asimismo, los enfermos deberán ordenarse en tres grupos: A, enviado a casa; B, hospitalizado y C, tratamiento de emergencia.

Ante la detección o sospecha de algún caso de dengue, la experta recomendó, en primer lugar, realizar el diagnóstico oportuno y un seguimiento continuo del mismo; luego unificar criterios del manejo médico uniformizando – a nivel de la salud en general- criterios de hospitalización. El manejo ambulatorio es importante también, así como el contar con personal de salud capacitado y una comunidad informada adecuadamente.

Fuente: Presidencia de la República

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org