Skip to content

Aprobaron fondos Proyecto TCC Canadá- Uruguay

 

 

 

 

 

Se aprobaron los fondos para el Proyecto de Cooperación Técnica entre Países (TCC) sobre el Fortalecimiento de la Medicina Familiar y Comunitaria entre Canadá (Universidad de Sherbrooke) y Uruguay (Universidad de la República).

 

La firma del Memorandum de Entendimiento por el que se acuerdan celebrar un Proyecto TCC entre la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, representada por su Decano, Prof. Dr. Felipe Schelotto, y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sherbrooke, representada por su Decano, Prof. Dr. Réjean Hébert;  oficiando como testigo por OPS, su Representante en Uruguay, Dr. Eduardo Levcovitz, fue realizada en Montevideo, el pasado 22 de marzo de 2010

Antecedentes y origen del Proyecto: A punto de partida del convenio entre la Universidad de la República, Uruguay y l’Université de Sherbrooke, Canadá firmado a principios del 2007, comienza una serie de intercambios académicos que logran su punto más alto cuando en octubre 2008 una delegación de la Faculté de Médecine et des Sciences de la Santé de l’Université de Sherbrooke (FMSSUS) encabezada por su Decano Réjeant Hébert y el vice-doyen des études prédoctorales Paul Grand’Maison, visitan Uruguay. En esa instancia participaron en reuniones con el Decano Felipe Schelotto, el Prof. Julio Vignolo, Director del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, del Congreso de Medicina Familiar, de un Claustro Abierto, de diversas reuniones en el DEM –Departamento de Educación Médica- con docentes de la Comisión de Implementación del Nuevo Plan de Estudios, etc. A punto de partida de estos contactos se definieron determinadas estrategias en virtud de las siguientes constataciones:

1. El firme propósito de la Faculté de Médecine et des Sciences de la Santé de l’Université de Sherbrooke (FMSSUS), dado su rol como Centro Colaborador de la OMS/OPS, de colaborar con el nuevo plan de estudios de nuestra Facultad en sus aspectos metodológicos y de evaluación.
2. El reconocimiento de la necesidad de fortalecer la práctica clínica de la Medicina Familiar y Comunitaria de Uruguay y el propósito de la FMSSUS de colaborar vista su experiencia de más de 25 años en el tema.
3. El reconocimiento de la necesidad de fortalecimiento de la FMSSUS en aspectos comunitarios y la experiencia y fortaleza al respecto del Dpto. de Medicina Familiar y Comunitaria de Uruguay en tal aspecto.

La fundamentación de esta propuesta surge de la formación de recursos humanos dado:

1. Una necesidad de cambio en la formación de médicos en el Uruguay definida por el Claustro y Consejo de Facultad de Medicina a través de la definición del Perfil del Egresado.
2. La implementación en el Uruguay de un nuevo sistema de Salud, el SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) que introduce un cambio en el sistema de gestión, de atención y de financiación, definiendo claramente un sistema que prioriza la Atención Primaria en Salud.
3. La acreditación lograda por la Facultad ante organismos acreditadores del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y sus compromisos asumidos de superación a través de un Plan de Mejoras

Fin del Proyecto: fortalecer la Medicina Familiar y Comunitaria en Uruguay  (Facultad de Medicina, UdelaR) y la Medicina Familiar en Canadá (Universidad de Sherbrooke)

Propósito
1. Desarrollar y fortalecer la Medicina Familiar y Comunitaria en Uruguay fundamentalmente en aspectos de manejo y habilidades clínicas a través del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria 
2. Fortalecer el desarrollo de  la Medicina Comunitaria en la Universidad de Sherbrooke en Canadá 
3. Desarrollar la investigación conjunta de ambas Facultades en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria y primer nivel de atención 
4. Contribuir al desarrollo del Nuevo Plan de Estudios de la Facultad de Medicina en lo concerniente al Primer Nivel de Atención y a la Medicina Familiar y Comunitaria. 
5. Implementar un nodo Uruguay y un nodo Canadá en el Campus Virtual de salud pública de la OPS/OMS y fortalecer el aprendizaje en red en Atención Primaria utilizando la plataforma Moodle y otras herramientas incorporadas, tales como Elluminate, etc.

Última actualización el Miércoles 30 de Junio de 2010 10:04

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org