Skip to content

Programa piloto de salud bucal llegó a 30.000 niños

Con 30.000 escolares atendidos, más de 20.000 intervenciones y la confirmación de que se debe continuar, culminó en Canelones el programa piloto de salud bucal de escolares. Con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, Uruguay fue, junto a Ecuador y Panamá, uno de los tres países seleccionados para la experiencia.

Salto, Montevideo y Canelones se erigieron como los lugares de aplicación. Este departamento consagró la técnica Prat, que apunta a la prevención y a la mínima intervención. Y su filosofía es sacar sólo el tejido enfermo y no la zona afectada. "No queremos una odontología de pobres y de ricos, sino una odontología equitativa" argumentó la coordinadora del programa en Canelones Alicia Guadalupe.

La elección de niños de 1º y 6º año, no fue casual. Si la caries se trata desde los primeros años, es más posible evitar su avance y la pérdida de piezas. "Pero los niños de 6º se nos iban y no los veríamos más", explicó Daniel Pazos, director departamental de Salud. Para tratar de que egresaran con la boca sana se apuntó al inicio y al final de la escolaridad.

Desde 2007 la promoción de la salud bucal llegó a 30.446 niños de 120 escuelas. Se colocaron 23.430 sellantes (Prat) y se hicieron 11.733 restauraciones.

Guadalupe informó que en una de las escuelas relevadas en La Paz, el 95% nunca había concurrido a un odontólogo. Para ponerlo en práctica, los técnicos uruguayos debieron justificar el costo con la efectividad y la ecuación resultó positiva. A un costo de U$ 5 se erigió como un tratamiento altamente redituable.

La atención se realizó en las propias escuelas, a donde llegaban los móviles con el equipamiento necesario. Eso permite que los niños no le teman al dentista porque lo ven en su ámbito y de una forma "amigable" valoró la ministra de Salud Pública María Julia Muñoz.

Los objetivos "cumplidos" de estos primeros tres años de aplicación. Se logró conocer la realidad bucal de los escolares alcanzados y diferenciarlos en estratos de escuelas de contexto crítico, urbanas y rurales. Entre otros datos se reveló que el porcentaje de niños de primer año no tratados supera el 92% y de 6º año el 86% en escuelas críticas. Los niños libres de caries no difieren demasiado entre los diferentes estratos. Por ejemplo, en escuelas urbanas el 72,6% está libre de caries; 76,1% en escuelas de contexto crítico; 84,9% en escuelas rurales (lo que dejó en claro que no hay tanto consumo de alimentos dañinos para los dientes) y en los colegios privados el nivel es del 85,9%.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo a El País que, dado el éxito del programa, "quizá será esta la manera de empezar a incorporar la técnica en el Sistema Nacional Integrado de Salud para todas las escuelas no solo de contexto crítico". La calificó de "amigable y accesible".

Fuente: El País Digital 1/12/09

Última actualización el Miércoles 30 de Junio de 2010 11:14

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org