Skip to content

Lanzamiento Curso Desarrollo Profesional Continuo para integrantes de APS

En presencia de la Directora General de OPS y de la Ministra de Salud Pública, se realizó el lanzamiento del curso para equipos del primer nivel de atención de salud. La capacitación será a distancia, a través de la Facultad de Medicina y la Universidad ISALUD de Argentina. En una primera etapa se formará a 250 profesionales como médicos de familia, con el objetivo de alcanzar los 3.000 médicos que redirijan su formación

20.08.2009
La Directora General de la OPS, Mirta Roses, junto a la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, participaron del lanzamiento del Curso de Desarrollo Profesional Continuo para los Equipos del Primer Nivel de Atención

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó que no es posible pensar en una verdadera Reforma de la Salud sin cambios en la práctica médica, a nivel de la formación de grado, postgrado y capacitación continua. En tal sentido, recordó que se presentó un Proyecto de Ley sobre formación profesional continua para todo el equipo de salud.

Reformar la Salud significa transitar un proceso en el que continuamente aparecen nuevos desafíos y retos a nivel científico, tecnológico y en la forma en que las personas se vinculan.

En relación a la capacitación para los equipos de salud del primer nivel, dijo que fueron seleccionados los instructores del curso que son médicos de los servicios de salud del Estado, de la actividad privada, así como docentes de la Facultad de Medicina que serán tutores junto con los docentes de ISALUD, la Universidad argentina con la que se trabajará para formar, en una primera instancia, 250 médicos como médicos de familia o generalistas.

Muñoz dijo que se busca dar impulso al cambio de modelo de atención, continuando con este programa de capacitación, una vez evaluada esta primera experiencia, para alcanzar los 3.000 médicos que reperfilen su formación hacia el primer nivel de atención.

La Jerarca considera que todo cambio en el modelo de atención debe producirse con un cambio del equipo de atención, por tal motivo es importante brindar las herramientas para una formación continua.

La Directora General de la OPS, Mirta Roses, dijo que el lanzamiento de este curso es una instancia trascendental, porque toda transformación del Sistema de Salud como el que realizó Uruguay exige una concepción de confianza de la población a la respuesta del sistema, la que siempre se centra en el primer nivel de atención.

Roses considera que la transformación del Sistema de Salud basado en la atención primaria es el camino para alcanzar una salud para todos, a través de la inclusión y la democratización de sistemas de calidad que promuevan el desarrollo nacional.

Agregó que para que los servicios públicos tengan la credibilidad y confianza de la población es necesario que exista un modelo de atención legitimado, financiamiento, recursos humanos que brinden respuesta a las necesidades de la población y la integración de redes de atención.

Destacó que luego de formular el nuevo modelo de atención resta capacitar a sus integrantes para que se comprometan y sean capaces de desarrollar las competencias para abordar correctamente a la población que deben atender.

En tal sentido, considera que Uruguay transita por un buen camino, ya que además de aprobar una reforma comienza la inversión en formación del personal que debe aplicar y trabajar en este nuevo contexto.

Roses dijo que este curso es una propuesta ambiciosa que cuenta con una metodología y tecnología de avanzada que mezcla las capacidades y propuestas presenciales y virtuales entre la Universidad de la República y la Universidad ISALUD de Argentina. Además, destacó la participación del Ministerio que establece el contenido que se debe impartir.

El Director de la Universidad ISALUD de la República Argentina, Roberto Garabelli, dijo que la capacitación del recurso humano es un elemento fundamental para realizar un  proceso de transformación exitoso.

Señaló que con este curso a distancia la Universidad cumple con dos de sus misiones que refieren a la necesidad de crear capacitación para los recursos humanos de los sistemas sanitarios y la oportunidad de establecer experiencias de cooperación internacional que creen redes regionales de intercambio para mejorar la calidad de todos los servicios que intervienen.

Garabelli reconoció a la Facultad de Medicina de la UDELAR, la cual permitió adaptar al medio uruguayo los programas de capacitación de la Universidad ISALUD.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la UDELAR, Felipe Schelotto, destacó que con este curso se intenta contribuir al bienestar social a través de la formación.

Esta iniciativa se suma al trabajo que realiza la Facultad en la transformación de sus programas de grado y postgrado, insistiendo en la formación de especialistas en salud familiar y contribuyendo a la educación permanente en salud.

Folleto explicativo:

      

Última actualización el Viernes 02 de Julio de 2010 10:38

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org