OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Nueva Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo Uruguay- Brasil

Se realizó la V Reunión de la Comisión Binacional Asesora de Salud en la Frontera Uruguay-Brasil. La reunión tuvo como objetivo la presentación, aclaración y análisis jurídico del Ajuste Complementario al Acuerdo para Permiso de Residencia, Estudio y Trabajo a los Nacionales Fronterizos Brasileños y Uruguayos para Prestación de Servicios de Salud.


V REUNIÓN DE LA COMISION BINACIONAL ASESORA DE SALUD
EN LA FRONTERA
(GT “SALUD”)

Rivera, 23 y 24 de junio de 2010
Sala Cultural de ANTEL

La Delegación uruguaya fue presidida por el Coordinador de la Comisión, Dr. Gilberto Ríos, Director General de Salud; Dra. Aida Gonzálvez, Directora Departamental de Salud de Rivera; Señor Carlos Gitto, Subdirector Regional de América del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Delegación brasileña fue presidida por el Coordinador de la Comisión, Dr. Carlos Felipe Almeida D’Oliveira, Coordinador General de Integración Regional; Dr. Francisco Antônio Zancan Paz, Director del Centro Estatal de Vigilancia en Salud de la Secretaria Estatal de Salud de Rio Grande do Sul; Sra. Eliana Puglia, Cónsul de Brasil en Rivera.

Se destacó la creación de la Comisión Binacional en 2007 y la suma de los esfuerzos de ambos países para atender a las demandas de servicios de salud en las localidades fronterizas.

El Dr. Gilberto Ríos, en su carácter de Coordinador de la Comisión Binacional por parte de Uruguay, realizó una presentación referente a los antecedentes del Ajuste hasta su aprobación por el Congreso de Brasil y el Parlamento Nacional en Uruguay (Ley 18546).
Destacó la necesidad de comenzar a aplicar el Acuerdo en las regiones fronterizas a modo de experiencia piloto, para probar los diferentes modelos de contrato.

El Coordinador de Comisión Binacional por parte de Brasil, Dr. Carlos Felipe De Almeida presentó el contenido del texto del Ajuste, considerándolo como el marco regulatorio de los servicios de salud de las Localidades Vinculadas (Anexo I del Acuerdo para Permiso de Residencia, Estudio y Trabajo a los Nacionales Fronterizos Brasileños y Uruguayos).

Detalló los artículos del Ajuste, como el ámbito de su aplicación, los contratos, las formas de pago, el tránsito de vehículos, la documentación de los recién nacidos, la certificación de defunción, y explicitó la necesidad de avanzar en lo que se refiere a los mecanismos técnicos y jurídicos operacionales evitando trabas que demoren la implementación del referido acuerdo.

Asimismo reforzó el derecho del ciudadano brasileño a la salud y el deber del Estado en asegurarlo como consta de la Carta Magna de Brasil y por lo tanto garantizar que las autoridades brasileñas consideren el Ajuste teniendo en cuenta este marco legal.

Ambas Delegaciones reafirman que el Ajuste garantiza el intercambio y contratación de servicios de salud en la región de frontera con las reglamentaciones que correspondan a cada situación.

Se analizaron las interpretaciones jurídicas del Acuerdo y los posibles modelos de contratos que se podrían aplicar para efectivizar el referido acuerdo.

Se realizó una presentación sobre la normativa nacional de vehículos oficiales de salud de Uruguay.

Asimismo el representante del CIEVS del Ministerio de Salud de Brasil, punto focal del Reglamento Sanitario Internacional, presentó la Red CIEVS que repasa las informaciones de emergencia de salud pública al nivel central.

Cabe señalar que participaron además por Uruguay el Señor Alfredo Silva por el Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE); el Señor Ricardo Duarte, Cónsul de Uruguay en Santana do Livramento; Directores Departamentales de Salud de Artigas, Cerro Largo y Rocha, Directores de ASSE responsables del Interior, asesoría jurídica de ASSE, Directores de Hospitales y Centros Auxiliares de ASSE, Coordinadores de ASSE de los Departamentos de Frontera. Asimismo participaron representantes de las instituciones del subsector privado que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud de Uruguay.

Por parte de Brasil, estuvieron presentes los/as Secretarios/as de Salud de los Municipios de Frontera, Santa Vitória do Palmar, Aceguá, Jaguarao, Chuí, Barra do Quaraí, Quaraí y el representante de Santana do Livramento; Sr. Arnaldo de Baena Fernandes, Secretario da Embajada de Brasil no Uruguay; asesoras jurídicas del Ministerio de Salud; técnicos de la Secretaria Estatal de Salud de Rio Grande do Sul, técnicos del Ministerio de Salud y ANVISA.

Participaron como observadores funcionarios de la Organización Panamericana de Salud, Universidades, organizaciones sociales y sindicales, y profesionales de la salud en representación de Instituciones Privadas.

Participaron 75 personas y al finalizar se suscribió un acta en dos ejemplares en idioma castellano

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org