Skip to content

Finalizó con éxito el Taller Pandemias en el Siglo XXI

 

 

 

 

 

Montevideo, 3 de setiembre de 2010.-El cierre del Taller "Previendo Pandemias en el Siglo XXI" estuvo a cargo del Director de Salud del MSP, Dr. Gilberto Ríos; el Director General de Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Francisco Muzio y el Director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, Gonzalo Carámbula.

Este encuentro, destinado a autoridades de nivel alto y medio, referentes de los Comités de Emergencia Departamentales; referentes Departamentales de Vigilancia Epidemiológica en Salud del MSP; directores departamentales de Salud y responsables de la Vigilancia Epidemiológica de Sanidad Animal del MGAP, se cumplió durante dos días en el Hotel NH Columbia.

En la clausura, los tres expositores coincidieron en la importancia de la interinstitucionalidad y la transversalidad entre organismos. Ríos, aseguró que el sector salud, en el caso de las pandemias, nunca puede actuar solo, porque involucra múltiples actores a nivel nacional.

Recordó que el mundo ya vivió la primera pandemia del SXXI con la gripe H1N1 y Uruguay supo enfrentarla con una gran capacidad de respuesta, debido a que trabajó previamente con modelos teóricos de planes de contingencia. Por eso, la realización de este Taller es de gran significación ya que prepara a las organizaciones y colabora en la comunicación entre ellas, factor clave a la hora de brindar respuestas concretas en momentos de crisis.

Por su parte, Muzio compartió dos aspectos a su entender fundamentales en este tipo de actividades: la intersectorialidad entre salud y agricultura y el manejo de la comunicación de riesgo desde lo local a lo nacional. La mayoría de los problemas empiezan a nivel local y ese es el momento en el cual se debe actuar rápido y seguir pautas claras, previstas con anterioridad.

Destacó también que en los casos de amenazas sanitarias, la información debe manejarse con mucha cautela para disminuir los márgenes de error.

Cerrando el encuentro, Gonzalo Carámbula señaló que el concepto de transversalidad o intersectorialidad es una política cada vez más necesaria en las gestiones de los organismos, porque ya ninguno puede dejar de analizar cuánto influye en los otros a partir de las acciones que realiza. Para que esa visión sea efectiva, cada sector involucrado debe asumir la especificidad de su función y desarrollarla de manera muy profesional para alcanzar la complementariedad con los demás. En este sentido, el Director de la Secretaría de Comunicación se comprometió a desarrollar dicha transversalidad con todos los sectores, dentro de la Presidencia, y con el resto del Poder Ejecutivo. Subrayó la necesidad de articular, en red, una política comunicacional efectiva, donde la prevención incluya planes, programas y acciones y las respuestas rápidas formen parte de un protocolo que sea conocido por todos.

Audio Discursos Cierre:

icon Dr. Gilberto Ríos- Director General de la Salud (2.11 MB)

icon Dr. Francisco Muzio- Director General de Servicios Ganaderos del MGAP (1.41 MB)

icon Sr. Gonzalo Carambula- Director Secretaría de la Comunicación de Presidencia (2.31 MB)

Fotos:

  

    Clic para agrandar            Clic para agrandar

   

  Clic para agrandar              Clic para agrandar

 

  Clic para agrandar               Clic para agrandar

Presentaciones del Taller:

icon Presentación Sistema Nacional de Emergencias (6.63 MB)

icon Presentacion Dr. Roberto Salvatella (4.61 MB)

icon Presentación Dra. Raquel Rosa  (3.9 MB)

icon Presntación Sr. José Luis Varela (3 MB)

 

 

 

 

Última actualización el Viernes 24 de Septiembre de 2010 09:32

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org