Skip to content

Nuevo Libro de la OPS Integra Temas Ambientales a las Agendas de Salud

Montevideo 24 de septiembre de 2010- La Organización Panamericana de Salud hoy presentó un nuevo libro, Determinantes ambientales y sociales de la salud, que integra temas ambientales a las agendas de salud y “va ser un elemento importante para autoridades, organizaciones y grupos que tratan con estos temas,”dijo la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago.

En una breve ceremonia de presentación, el Ministro de Salud de Brasil, Dr. José Gomez Temporao, dijo, “Estoy muy feliz de participar en el lanzamiento de este libro. Es un ejercicio muy importante para ampliar fronteras y hacer nuevos puentes entre conocimientos” de salud y de medio ambiente.

Editado por el Dr. Luiz Augusto C. Galvão, el Dr. Jacobo Finkelman, y el Dr. Samuel Henao de la OPS, el libro detalla importantes temas de salud ambiental, desde agua y saneamiento, energía, toxicología hasta comunicación de riesgos, dijo el Dr. Finkelman. “Este libro es un insumo para el debate. Los autores son académicos, funcionarios, y expertos de varios sectores, incluyendo un Premio Nobel, y del sector privado.”

En una introducción al libro, la Dra. Roses dice, “Si bien los países de la Región de las Américas han hecho algunos avances en la materia, las brechas entre diferentes grupos de la población persisten y, en ocasiones, se han ensanchado indicando que el camino por recorrer es aún largo y sinuoso. Sólo con la plena y proactiva participación de todos los sectores de la sociedad será posible revitalizar la agenda de la salud ambiental. Estas han sido también las recomendaciones de la propia Comisión Global sobre los Determinantes Sociales de la Salud convocada por la Organización Mundial de la Salud.”

La Directora de la OPS también remarcó que los temas de medio ambiente en el libro están muy vigentes. “Por ejemplo, la preocupación que tenemos hoy con el dengue en las Américas, que está muy relacionado con el tema de salud urbana y medio ambiente, y la importancia de un ambiente sano en el desarrollo de niños sanos, tal como el de nutrición y alimentos y nuestro problema de desnutrición crónica.” Añadió que es importante mitigar los daños a la salud asociados con problemas prioritarios de salud ambiental, para impulsar la salida de la pobreza y el logro de salud para todos.

“En los 25 capítulos que conforman este libro, más de un centenar de autores y coautores de varios países de la Región expresan sus opiniones, analizan la situación y elaboran propuestas para fortalecer y hacer avanzar las políticas públicas, los programas de intervención y las líneas de investigación aplicada. Igualmente, abordan la gobernanza y mecanismos de decisión en torno a diversos temas y problemas sustantivos que aquejan a la salud ambiental.”

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Última actualización el Miércoles 29 de Septiembre de 2010 11:48

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org