Skip to content

Expertos exhortan a redoblar esfuerzos para que todas las mujeres accedan a una maternidad segura

27 de setiembre de 2010.- Afirman que reducir en un 75% la mortalidad materna para 2015 todavía es posible. Entre 1990 y 2008 esos fallecimientos cayeron un 41%. Sin embargo, aún alrededor de 9.200 mujeres mueren anualmente en la Región como consecuencia de problemas relacionados con la gestación. La  OPS y organizaciones aliadas lanzaron la nueva Iniciativa Maternidad Segura en el contexto de la Reunión del 50o Consejo Directivo de la OPS.

Una coalición de expertos preocupados por el ritmo de avance hacia una maternidad segura para todas las mujeres de las Américas hizo hoy un llamamiento a que los países de la Región redoblen sus esfuerzos para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5: reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

“El objetivo de esta iniciativa es promover y proteger el derecho de las mujeres, las madres, y los recién nacidos de disfrutar el nivel mas alto posible de salud”,
dijo la Directora de la OPS, la doctora Mirta Roses Periago.

En América Latina y el Caribe, ya se ha logrado reducir la mortalidad materna aproximadamente en un 41% entre 1990 y 2008, según estimaciones de las Naciones Unidas y del Banco Mundial, pero todavía se está lejos de alcanzar para el año 2015 la reducción de 75% a la que se comprometieron 189 países del mundo.

A pesar del progreso logrado en los últimos 20 años en la Región, se estima que un millón de gestantes no tienen acceso a la atención del parto por personal calificado y que 744 mil mujeres no tienen ningún control del embarazo*. Se estima que 9.200 mujeres mueren anualmente en la Región como consecuencia de problemas relacionados con la gestación.

La Iniciativa Maternidad Segura propone acción y abogacía en áreas clave para lograr el ODM 5. Estas incluyen:

• Asegurar la existencia de servicios integrales de salud reproductiva, que incluyan la planificación familiar, la prevención/atención de violencia de género y la atención pos aborto.
• Incrementar la protección social, especialmente para adolescentes y mujeres marginadas, en el área materna y neonatal.
• Mejorar la calidad de atención prenatal, del parto y pos parto con inversiones y con capacitación para los proveedores.
• Disminuir el aborto inseguro.
• Incorporar los anticonceptivos, incluyendo los anticonceptivos de emergencia, en la lista de medicamentos esenciales.
• Revisar las leyes sobre salud sexual y reproductiva.
• Empoderar y apoyar a las mujeres a ejercer su derecho a tomar sus propias decisiones acerca de su vida reproductiva, involucrando a sus familias y comunidades.
• Fomentar la participación de los padres y los hombres, las familias y toda la comunidad en estos esfuerzos.
La Iniciativa Maternidad Segura cuenta con la participación de los socios del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR), que incluyen a OPS/OMS, UNFPA, UNICEF, el Banco Mundial, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Confederación Internacional de Parteras; y de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y Fundación “la Caixa” de España.

El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar en el la sede de la OEA y fue presidido por el señor José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA; SAR Infanta Doña Cristina de España, Directora del Área Internacional de la Fundación “la Caixa”; la señora Marcela Suazo, Directora Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y secretaria del GTR; y la doctora Mirta Roses Periago, Directora de la OPS.

“Esta iniciativa se lanza en un buen momento pues la semana pasada en Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas subrayó con preocupación la falta de avance en la reducción de la mortalidad materna a nivel mundial como una de las barreras fundamentales a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible”, comento el Secretario General Insulza. “La OEA ofrece toda su colaboración a esta iniciativa conjunta”.

Marcela Suazo, del UNFPA, también prometió su apoyo, así como la Infanta Cristina de España”, “porque juntos sumamos esfuerzos y porque juntos queremos conseguir mejores y más rápidos resultados en salud global”.

Durante la ceremonia también se inauguró la exposición fotográfica Maternidades, del fotó¬grafo y periodista español Bru Rovira, auspiciada por la Fundación “la Caixa”. Otras actividades anunciadas incluyen concursos nacionales y regionales de fotografías y buenas prácticas para promover la maternidad segura, cuyos trabajos ganadores serán presentados en un libro a ser lanzado en la reunión del Consejo Directivo de la OPS en 2011.

También la iniciativa prevé organizar simposios técnicos regionales y nacionales para fortalecer el rol del personal de salud, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, jueces y otros actores en el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva de OPS/OMS y los instrumentos vinculantes de derechos humanos que protegen el goce de la salud sexual y reproductiva y otros derechos humanos de la mujer.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

icon PPT Maternidad Segura (2.86 MB)

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org