OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Diez países de las Américas debatieron políticas de transferencia tecnológica e innovación en salud

18 de octubre de 2010.- Más de cuarenta especialistas y gestores de diez países de las Américas debatieron en Uruguay sobre políticas de transferencia tecnológicas en salud que permitan no sólo potenciar los sistemas de ciencia, tecnología e innovación de sus respectivas naciones, sino también un acceso más equitativo a los servicios y productos del sector. La Reunión Internacional sobre Transferencia de Tecnología e Innovación en las Américas (RITTi) se desarrolló durante los días 12, 13 y 14 de octubre en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

El encuentro fue abierto por los ministros de Salud y de Industria del país anfitrión, Daniel Olesker y Roberto Kreimerman; la representante del Ministerio da Saúde de Brasil, Isabel Cristina Santos, el representante de OPS en Uruguay, Eduardo Levcovitz, y también por autoridades del LATU y la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR).

El ministro Daniel Olesker planteó que el mayor desafío es lograr un modelo de transferencia tecnológica innovadora y con producción regional, donde los países en vías de desarrollo puedan competir con mayor igualdad, en contraposición al modelo de compra de "paquetes" tecnológicos cerrados que primó durante la década de los 90. Mencionó que para lograr ese segundo diseño -inserto en una estrategia no sólo sanitaria sino de desarrollo productivo- se deben abordar tres áreas problemáticas: regulaciones, recursos humanos y  accesibilidad e inclusión social. Para el secretario de Estado, de nada sirve la alta tecnología en salud "si sólo llega a unos pocos", por lo cual la única manera para garantizar el acceso universal es que el ingreso de la misma al sistema se produzca a través del sector público.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, resaltó que la continuidad del crecimiento que se experimenta en la región sólo es posible con investigación y desarrollo (I+D) y en base a procesos de transferencia tecnológica que mejoren el "capital social" de los países y el fortalecimiento de las economías de escala.

El representante de OPS-Uruguay, Eduardo Levcovitz, consideró que existe un "debe" en la región en esta temática, más aún si se piensa que la salud viene ganando terreno como un sector de desarrollo productivo creciente e importante en el mundo. Bajo su percepción es una cuestión para "pensar hacia delante", ya que implica diseñar políticas de gestión de transferencia tecnológica y propiedad intelectual, sobre todo capaces de asociar "salud y desarrollo, salud y crecimiento". El especialista marcó que la cuestión comenzó como un tema "tabú", pero ha pasado a ser priorizado en la agenda regional especialmente a partir del año 2008.

La representante del Ministerio de Salud de Brasil, Isabel Cristina Santos, resaltó no sólo durante la apertura sino durante todo el evento, la importancia cardinal que han tenido para el gobierno de Inácio Lula Da Silva los procesos de transferencia tecnológica en salud. La gestión y el fortalecimiento encarados por el Estado no sólo han permitido en Brasil avanzar en el desafío del mayor acceso de la población a la salud, sino que además han sido uno de los puntales de la política de desarrollo productivo y social del país. Durante toda la Reunión se expusieron y se comentaron varias experiencias exitosas desarrolladas en Brasil, a partir de capacidades público-privadas, pero con un fuerte rol rector del Estado. Fue muy significativa en este punto la presentación "Innovación en salud: el papel de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología", desarrollada por la socióloga María Celeste Emerick, coordinadora de Gestión Tecnológica de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ, Brasil). En la mesa de apertura participaron también el presidente del LATU, Rodolfo Silveira; el decano de la Facultad de Química (UDELAR), Carlos Manta, y los especialistas de OPS, James Fitzgerald (RITTi Washington) y Miguel Fernández Galeano (RITTi Uruguay).

El miércoles 13, Fitzgerald actualizó los aspectos más importantes de la actual Estrategia Global y el Plan de Acción que viene implementando OPS-OMS en materia de salud pública, innovación y propiedad intelectual. Se trata de un abordaje con una perspectiva regional, pero que también se detiene en el diagnóstico de las fortalezas y debilidades de cada uno de los países. Durante la tarde, se presentaron tres experiencias exitosas de transferencia tecnológica en la región, llevadas a cabo entre países o entre organizaciones asociadas. Los ejemplos correspondieron a Brasil, Cuba y Uruguay. Fueron reseñados por Isabel Cristina Santos (Ministerio da Saúde, Brasil), Lissette Pérez Ojeda y Yodira Pérez (CECMED, Cuba) y Rodolfo Silveira (presidente del LATU e integrante del directorio de la ANII, Uruguay).

Entre el miércoles 13 y el jueves 14 tuvieron lugar los debates de los cinco talleres programados. De cada uno de ellos surgieron una serie de recomendaciones con el fin de avanzar en su implementación en las políticas públicas regionales y nacionales. Los talleres abordaron las áreas de regulación sanitaria, esquemas de propiedad intelectual, financiación y mecanismos regionales facilitadores de la transferencia tecnológica, políticas de gobernanza y capacitación de recursos humanos.

La necesidad de adaptar y fortalecer las capacidades regulatorias nacionales, de potenciar la cooperación sur-sur, de aprovechar las sinergias y las experiencias exitosas en la región, de fomentar la capacitación continua de los recursos humanos (incluido en la materia de la propiedad intelectual) y de utilizar variadas herramientas de financiamiento fueron sólo algunas de las recomendaciones surgidas de los talleres y que formarán parte del informe final de la Reunión.

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org