Home Empleo

Empleo - Pasantías

Índice de Artículos
Empleo
Cómo solicitar empleo
Pasantías
Puestos vacantes
Servicios Generales en la Sede
Reclutamiento Local
Reclutamiento Internacional
Todas las páginas

Pasantías

Agradecemos su interés en realizar una pasantía en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas. Las unidades técnicas de la Organización (y ocasionalmente sus oficinas administrativas) aceptan a unos cuantos individuos de los muchos que cada año ofrecen voluntariamente sus servicios. La diferencia entre pasantía y trabajo voluntario es que los pasantes son estudiantes universitarios de tiempo completo, mientras que los voluntarios son profesionales que no están matriculados a tiempo completo en una universidad.

Under PAHO/WHO regulations, no remuneration is offered to Interns or Volunteers. Also, such individuals cannot be relatives of staff members of PAHO or WHO. Internships are normally for a specific period of time ranging from 6 weeks to 3 months and individuals can only participate once as an Intern. They should be engaged in a course of study (normally at the Master's degree level) related to health work. Volunteer assignments can be for longer periods and there is no "one time" restriction.

De conformidad con el Reglamento de la OPS/OMS, los pasantes y voluntarios no reciben ninguna remuneración y no pueden ser familiares de funcionarios de la OPS o de la OMS. La duración de las pasantías normalmente es de un período específico que va de seis semanas a tres meses y solo se conceden una vez. Los pasantes deben estar matriculados en algún programa de estudios (normalmente de maestría) relacionado con el trabajo sanitario. El trabajo voluntario puede durar más que la pasantía y concederse en más de una ocasión

Tanto los pasantes como los voluntarios, o sus patrocinadores, deben confirmar por escrito que se harán cargo de todos los gastos de viaje y manutención, y que cuentan con un seguro de enfermedad adecuado, tanto si van a trabajar en los Estados Unidos como en otro Estado Miembro. La Organización proporciona a los pasantes y voluntarios una póliza de seguro contra accidentes de trabajo, cuya indemnización en caso de discapacidad por accidente o defunción es limitada. La cobertura de gastos médicos por accidentes de trabajo también es limitada. La Organización no tramita las solicitudes de visados para realizar pasantías o trabajo voluntario. Los pasantes que deseen prestar sus servicios en un país que no sea el de su residencia deberán averiguar qué visado les pide el país donde desean hacer la pasantía.

La sede de la OPS está ubicada en Washington, D.C., pero también hay oficinas en todos los países de América del Norte, Central y del Sur, así como en el Caribe. La mayoría de los individuos que trabajan para la Organización dominan dos idiomas, generalmente el español y el inglés, el portugués y el inglés, o bien, el español y el portugués. Aunque no es imprescindible para llevar a buen término una pasantía, dominar una de estas combinaciones de lenguas es de gran utilidad. En general, lo mejor es que los candidatos tengan buenos conocimientos básicos del idioma del país donde prestarán sus servicios.

Si está interesado en solicitar una pasantía en otra región que no sea la Región de las Américas (América del Norte, Central, del Sur y el Caribe), consulte el sitio web de la OMS: http://www.who.int/.

Entonces, ¿cómo se solicita una pasantía en la OPS? Primero, necesita causarle una buena impresión a la persona adecuada. Piense con detenimiento en la experiencia, formación y aptitudes que puede ofrecer y en el campo de trabajo que le interesa. Una vez que tenga una idea clara al respecto, explore nuestro sitio web para familiarizarse con la Organización.

En el sitio de la OPS, haga clic en "Acerca de la OPS", donde podrá consultar el contenido de las páginas "¿Qué es la OPS?" y "Estructura de la OPS: Organigrama". Esta última contiene los nombres y códigos (PED, FCH/CA, etc.) de las unidades técnicas de la Organización; determine la que usted considere que aprovecharía mejor sus servicios. Si le interesa trabajar fuera de Washington, D.C., vaya al enlace "Sede y Oficinas de los Representantes OPS/OMS en los países" para ver el mapa de los países donde la Organización tiene oficinas. Haga clic en el nombre del país que le interesa para obtener la dirección de la oficina a la que debe enviar su solicitud.

Una vez que haya determinado el campo de trabajo que le interesa, ofrezca sus servicios por escrito directamente al Gerente de Área (FCH, SDE, etc.), al Jefe de Unidad (SDE/RA, FCH/IM, etc.) o al Representante de la OPS/OMS. Su carta debe ser breve (una página es lo recomendable) y en ella debe explicar exactamente los servicios que ofrece y los motivos por los que considera que su experiencia y formación serían de utilidad para la Organización. Recuerde que aun cuando una pasantía o trabajo voluntario le dará experiencia práctica en una organización internacional de mucho prestigio, los funcionarios profesionales están muy ocupados con su trabajo de cooperación técnica y no disponen de tiempo para guiar a una persona, a menos que los objetivos de esta sean claros y su visión coincida con las esferas principales de especialización de la unidad en cuestión. Además de la carta, debe enviar un currículum detallado en el que se especifique la formación recibida, las aptitudes y los conocimientos de idiomas.

Nuevamente, le agradecemos su interés por realizar una pasantía en la Organización Panamericana de la Salud y, sea cual sea el camino que escoja, le deseamos lo mejor.



Última actualización el Viernes 23 de Agosto de 2013 17:48
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org