OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Cuarta Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco

10 de noviembre de 2010.- La cuarta reunión de la Conferencia de las Partes se celebrará del 15 al 20 de noviembre de 2010 en el Centro de Convenciones del Hotel Conrad, en Punta del Este (Uruguay) (Parada 4 de la Mansa, Punta del Este, Maldonado).

 

La agenda de la COP4 se organiza en tres áreas principales:

• Instrumentos del tratado y asuntos técnicos

• Generación de informes, asistencia a la aplicación del tratado y la cooperación internacional

• Presupuesto y cuestiones institucionales

La ceremonia de inauguración y la primera sesión plenaria están previstas para el lunes, 15 de noviembre a las 10:00. Las consultas regionales en primer lugar se celebrarán el domingo, 14 de noviembre 16:00-18:30 y a partir del martes, 16 de noviembre se llevarán a cabo todas las mañanas 9:00-09:50.

Participarán de la Ceremonia de Apertura el Presidente de la República, Sr. José Mujica, el Ministro de Relaciones Exteriores, Emb. Luis Almagro, Ministro de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker y el Presidente de COP4, H.E Thamsanqa Dennos Mselenku.

CONVENIO MARCO DE LA OMS PARA EL CONTROL DE TABACO

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. La Asamblea Mundial de la Salud lo aprobó el 21 de mayo de 2003, y el 27 de febrero de 2005 entró en vigor. Desde entonces se ha convertido en uno de los tratados más ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas y, a día de hoy, ya lo han suscrito 168 Partes.

El CMCT OMS se elaboró en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaco, y es un tratado basado en pruebas que reafirma el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible. El Convenio representa un momento muy importante para la promoción de la salud pública e incorpora una nueva dimensión jurídica a la cooperación internacional en materia de salud pública.

¿QUÉ ES LA COP4?

La Conferencia de las Partes (CP) es el órgano rector del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) y está integrada por todas las Partes en el Convenio.

De conformidad con lo previsto en el artículo 23 del CMCT OMS, la CP examinará regularmente la aplicación del Convenio, adoptará las decisiones necesarias para promover su aplicación eficaz y podrá adoptar protocolos, anexo y enmiendas del Convenio. Los observadores también podrán participar en la labor de la CP, que se rige por su Reglamento Interior.

La CP establecerá los órganos subsidiarios necesarios para cumplir con el objetivo del Convenio. Un ejemplo es el Órgano de Negociación Intergubernamental de un Protocolo sobre Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, el primer protocolo posible del CMCT OMS. La CP también estableció varios grupos de trabajo encargados de elaborar directrices y recomendaciones para la aplicación de las distintas disposiciones del tratado.

En cada reunión ordinaria la Conferencia de las Partes elige a su Presidente, y a cinco Vicepresidentes. Esos funcionarios, cada uno en representación de una región de la OMS, forman la Mesa de la Conferencia de las Partes.

icon COP_4_Acreditación para Medios de Comunicación (288 kB)

icon COP4- Directrices_para_Medios (174.28 kB)

Sitio Web- Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org