Skip to content

Destacados Tabaco

Ministro Olesker recibió al Jefe de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco

 

 

 

 

11 de noviembre de 2010.- El Ministro de Salud Pública se reunió con el Jefe de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, Haik Nikogosian, a pocos días de la realización en Punta del Este de la Cuarta Sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco.

"Van a venir ministros, viceministros y directores generales de salud de muy diversos países y la ONG internacional Tobacco Free Kids", comentó el Ministro Olesker.

Finalizado el encuentro, el ministro Olesker indicó que el evento reúne a todos los países que conforman la OMS en procura de la ratificación del Convenio Marco. "Van a venir ministros, viceministros y directores generales de salud de muy diversos países y la ONG internacional Tobacco Free Kids. Aspiramos que algunos países que no han ratificado nos informen que ya lo han hecho", comentó.

Puntualizó que Uruguay es considerado un país de vanguardia. La legislación nacional se orienta a la reducción del consumo (mediante la prohibición de consumo en lugares abiertos), a la prohibición de publicidad, a una política de precios que grave al tabaco y a la política de pictóricos, que refiere a las leyendas que se ponen en las cajillas para alertar sobre los peligros del tabaco, explicó el ministro Olesker.

En otro orden, señaló que el gobierno enviará un proyecto de ley para profundizar la lucha contra el tabaco, de modo de mejorar la comunicación en los medios sobre el tema e incorporar en los programas educativos un abordaje para el control del consumo.

Por su parte, Nikogosian indicó que la reunión durará 7 días y tratará 27 temas, que están divididos en 3 bloques: el primero de ellos vinculado a la forma de aplicación del Convenio Marco; el segundo referirá a la ayuda a los países de bajos recursos; y el tercer bloque tratará temas institucionales e instrumentales.

Asimismo, aseguró que Uruguay es muy respetado a nivel internacional por la política desplegada para combatir el consumo de tabaco y que desde la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco (OMS) se le brinda todo el apoyo en su conflicto con la tabacalera Phillips Morris.

En la reunión participaron también, el Subsecretario del Ministerio, Dr. Jorge Venegas, el Director General de la Salud, Dr. Gilberto Ríos, y la Consultora Regional de Tabaquismo de OPS, Dra. Adriana Blanco.

icon Declaraciones Naik Nikogosian (669.54 kB)

icon Declaraciones Ministro Olesker (761.44 kB)

    

    

 

Última actualización el Martes 07 de Diciembre de 2010 11:58

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org