Skip to content

Destacados Tabaco

Discurso Directora OPS para COP4

 

 

 

 

15 de noviembre de 2010.- Texto de discurso-video de la Dra. Mirta Roses en apertura de Cuarta Sesión de la Conferencia de las Partes (COP4) para el Convenio Marco de la OMS sobre Control del Tabaco, 15-20 de noviembre en Punta del Este, Uruguay

Excelentísimos Señores Ministros y Ministras, delegados y delegadas, señoras y señores.

Es un placer para mí saludarlos en ocasión de esta Cuarta Sesión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS, la cual por primera vez se realiza en la Región de las Américas. Lamentablemente por razones de agenda no podré acompañarles físicamente pero a través de este video quiero hacerles llegar mi mensaje.

Como ya lo mencionó la Directora-General, doctora Margaret Chan, el Convenio Marco ha sido una de las mayores contribuciones a la medicina preventiva en este siglo y sin dudas, ha marcado un hito en la historia de la salud pública.

La Región cuenta con países que han sido líderes durante la negociación del Convenio así como países que han avanzado muchísimo en la implementación de sus medidas. En los últimos años varios países de la Región han aprobado medidas legislativas en consonancia con el Convenio dando pasos que hasta hace muy poco parecían un sueño para aquellos que trabajamos en salud pública. A pesar de estos avances, que nos llenan de orgullo y energía para seguir trabajando, aún no todos los Estados Miembros de la Región son Parte en el Convenio.  Otros países aún siendo Parte, tienen un bajo nivel de implementación de las medidas.

Como era de esperarse, la industria tabacalera ha sido muy activa en esta Región, al igual que en el resto del mundo,  tratando de obstaculizar, demorar o revertir las medidas de salud pública que buscan controlar el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. 

Entre otros se destacan los casos de Paraguay  y Uruguay. En Paraguay un proyecto de ley favorable a la industria tabacalera cuenta ya con media sanción parlamentaria, al tiempo que la Corte Suprema ha fallado a favor de los recursos de amparo interpuestos en su día por dicha industria, dejando sin vigor dos Decretos Presidenciales que regulaban los espacios libres de humo y el etiquetado de productos del tabaco en consonancia con el CMCT.

En el  caso de Uruguay, una de las grandes multinacionales ha comenzado acciones legales a nivel internacional en contra de las medidas adoptadas por el país para proteger la salud de sus habitantes lo cual pone a un país de limitados recursos financieros como Uruguay en la necesidad de enfrentar un proceso extremadamente costoso, y en riesgo de tener que resarcir a esta compañía con una suma multimillonaria.

Es por esto que el 50.o Consejo Directivo de OPS, se ha pronunciado claramente en la reunión este año, expresando su apoyo a Uruguay, y ha instado a todos los Estados Miembros a mantenerse vigilantes ante la estrategia de la Industria tabacalera para minar los esfuerzos de salud pública en la Región.

Esta Conferencia constituye un momento clave para que los Estados Parte en el Convenio cierren filas solidariamente para detener el embate de una industria que continua defendiendo sus ganancias a costa de la salud y la vida de nuestras poblaciones.  Todos los que defienden la salud y la vida en el mundo entero están atentos a los resultados de esta conferencia y esperan que ustedes puedan avanzar en las negociaciones a fin de que finalmente la salud pública no sea dañada por intereses comerciales de ningún tipo.

En nombre de la Organización Panamericana de la Salud les deseo una muy fructífera reunión.

Última actualización el Miércoles 16 de Marzo de 2011 10:19

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org