OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Mujica dijo que las políticas para el control del tabaco cuentan con un respaldo nacional

 

 

 

 

15 de noviembre de 2010.- El presidente participó de la apertura de la Cuarta Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (OMS). Indicó que Uruguay es un laboratorio práctico de acuerdos logrados para el bien de la humanidad y un laboratorio práctico de enfrentamiento a las empresas multinacionales: “una prueba del uso de los resortes jurídicos para complicarle la vida y la soberanía a una pequeña nación”.

El presidente de la República, José Mujica, participó de la apertura de la Cuarta Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (OMS). El evento se desarrolla del 15 al 20 de noviembre, en el Centro de Convenciones del Hotel Conrad, Punta del Este.

Mujica sostuvo que “el gobierno actual no hace otra cosa que dar continuidad a una política que está en marcha”. “Es una política con respaldo nacional, por encima de diferencias que pueden existir en tantos aspectos”, puntualizó.

Dijo que la política contra el tabaco cuenta con un respaldo nacional. “Seguramente no fue un hecho secundario que un oncólogo brillante llegara a la presidencia de nuestro país y pusiera voluntad política para respaldar las conclusiones técnicas y médicas de la salud”, añadió.

El mandatario indicó que Uruguay es un laboratorio práctico, de acuerdos logrados para el bien de la humanidad y también a raíz del enfrentamiento que mantiene con una empresa multinacional: “una prueba del uso de los resortes jurídicos para complicarle la vida y la soberanía a una pequeña nación que tiene la osadía de defender la salud de su gente”.

Mujica enfatizó que existe un acuerdo nacional de pagar los precios que haya que pagar. “Estamos sufriendo un dumping (de Philip Morris) en el mercado interno”, precisó.

Finalmente, señaló que el tabaco es siempre un enemigo al asecho. A modo de ejemplo, recordó su período de prisión en donde tenía restricciones para fumar. “Dije no fumo más y estuve siete años sin fumar; cuando salí de esa circunstancia empecé a fumar de vuelta y me fumaba hasta un  palo de escoba”

“Por favor todo lo que puedan hacer y todo lo que puedan inventar es poco para semejante enemigo”, concluyó el presidente Mujica.

También participaron en la ceremonia de apertura de la  Cuarta Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (OMS):   el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, el presidente de COP4, H.E Thamsanqa Dennos Mselenku y el Representante de OPS/OMS en Uruguay, Dr. Eduardo Levcovitz.

  

    Clic para agrandar                Clic para agrandar

 

  Clic para agrandar                    Clic para agrandar

 

  Clic para agrandar                     Clic para agrandar

 

 

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org