OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

"Detén el Sida, Mantén la Promesa: Hacia el Acceso Universal"

 

 

El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del VIH/SIDA en todo el mundo. Desde 1988 se ha convertido en una de las fechas más reconocidas internacionalmente en el área de Salud y representa una oportunidad para tomar conciencia de los alcances y éxitos que se han obtenido en este campo, tales como el  incremento en el acceso a tratamiento y servicios de prevención,  así como brindar salud con derechos a las personas que se encuentran con la infección.

Treinta tres millones de personas viven con VIH/sida en el mundo. Cada hora 308 nuevos casos son diagnosticados. Por día suman 7,397 y por año, más de 2,6 millones. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que tendrá lugar el 1° de diciembre y lleva como lema Acceso Universal y Derechos Humanos, llaman a garantizar el tratamiento a quienes viven con la infección.

La recordación del Día Mundial del Sida es una oportunidad para analizar la situación y las implicancias del VIH, al tiempo de difundir e impulsar los avances en materia de prevención, tratamiento y atención a las personas afectadas.

ONUSIDA, junto con las organizaciones de la sociedad civil, agencias y organismos de los gobiernos selecciona la temática de Día Mundial, en demostración de la respuesta integrada a nivel mundial.

El lema “Detén el Sida, mantén la Promesa”, ha sido utilizado por más de un año para mantener a los gobiernos atentos a los compromisos sobre el VIH/sida, y en el 2010 se hace un especial énfasis en los Derechos Humanos, por lo cual se ha sumado el lema “Luz para los Derechos”, como atención especial a la importancia de los derechos humanos al Acceso Universal, con acciones de prevención, tratamiento y servicios.

OBJETIVOS DEL 2010

 Poner especial atención en los derechos de las personas que viven con VIH y población vulnerable.
Movilizar aportes para la protección de estos derechos, tendientes a alcanzar el Acceso Universal  a la prevención, tratamiento y asistencia; además de combatir el estigma y la discriminación.
CIFRAS EN EL MUNDO

Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, había 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de sida. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.

ACCESO UNIVERSAL

Desde 1981, año en que se describió el primer caso de infección por VIH/sida, unas 60 millones de personas se han visto infectadas por el virus, y de ellas han muerto unas 20 millones. ONUSIDA informa que, a nivel mundial, menos de una persona de cada cinco en riesgo de infección por el VIH tiene acceso a los servicios de prevención básicos contra esa infección. A mediados de 2006, sólo el 24% de las personas que necesitaban tratamiento contra el VIH tenían acceso al mismo.

En tal sentido, la Secretaría de ONUSIDA, junto con sus asociados ha iniciado consultas a fin de definir el concepto de acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención del VIH/sida para el 2015, así como un marco que lo haga posible, después del compromiso contraído por los miembros del G8 y, posteriormente, los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas celebrada en 2005.

Declaración de la Directora General de OMS, Dra. Margaret Chan

Más información sobre la campaña de ONU, "Luz para los Derechos", click aquí

Página de VIH/SIDA en OMS, click aquí

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org