Skip to content

Lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención del Dengue del MSP con apoyo de OPS

15 de diciembre de 2010.- Por primera vez se lanzó en el interior la Campaña Nacional de Prevención del Dengue, en un contexto regional en donde se han constatado un millón y medio de casos confirmados en el año que finaliza.

La presente campaña procurará apuntar, según el Director General de la Salud, Gilberto Ríos, a reforzar el concepto de que Uruguay debe continuar siendo un país libre de dengue. Además se procura que la población reconozca los síntomas para poder realizar una consulta precoz. 

 Se lanzó en Colonia la campaña nacional de prevención del dengue que, en esta oportunidad, es la primera vez que se hace en el interior del país. El director general de Salud Gilberto Ríos, explicó que la elección de esa ciudad obedeció a dos razones: “en primer lugar, está en consonancia con la política de descentralización que está llevando adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP) y, por el otro, toma como referencia los lugares donde el riesgo es mayor”.

El jerarca indicó que “la frontera con Argentina es un área de riesgo. Del lado uruguayo tenemos la presencia del mosquito mientras que, del argentino se constataron en los últimos años casos positivos de dengue autóctono, lo que incrementa ese riesgo”.

En referencia a la campaña propiamente dicha, Ríos destacó que “busca sensibilizar a la población de que nuestro país debe seguir siendo un país libre de dengue. Eso significa un esfuerzo, no sólo del personal sanitario, sino de otros actores de la sociedad como las Fuerzas Armadas, los sistemas departamentales de emergencia, los estudiantes y la comunidad toda. No le debemos generar condiciones para que el mosquito pueda reproducirse en nuestro país”.  

Expresó que un segundo elemento de la campaña, “es la incorporación de la sintomatología clínica que tiene la enfermedad. Esto lo hacemos porque en la medida de que cada vez el dengue se está más cerca del país es bueno que la población comience a manejar cuales son los síntomas y signos para que pueda hacer una consulta precoz”.

El entrevistado reconoció que “ni siquiera el equipo de salud tiene presente el cuadro clínico del dengue, en la medida que no lo hay, salvo el personal del Hospital de las Fuerzas Armadas que, episódicamente, tiene tres o cuatro casos de dengue importado por los efectivos de las Misiones de Paz, por lo que no hay mucha experiencia en el personal médico”. 

Coordinación en el territorio

Consultado sobre los síntomas, Ríos recordó que los mismos se asemejan a un cuadro gripal: fiebre alta y un decaimiento general con tendencia al sueño. “Presenta tres características: dolor en el fondo de los ojos, en los huesos, y lesiones en la piel, hemorrágicas, tipo hematomas que, en el conjunto, presentan un cuadro presuntivo de dengue siempre que haya un vínculo epidemiológico y el diagnóstico definitivo se hace por laboratorio”.

La otra característica que va a tener la campaña es que en la zona de mayor riesgo, como lo es la frontera, va a haber una comunicación más específica tomando en cuenta las realidades argentina y brasileña.

Ríos manifestó que es importante la coordinación en el territorio de los sistemas de emergencia, intendencias, Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, MIDES y estructuras educativas. Además otras medidas que tienen que ver con la protección del personal que realiza tareas de fumigación. Para ello se está haciendo un monitoreo permanente del estado de infectación en la zona de mayor riesgo que son los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y ciertas áreas de Montevideo.

Finalmente, Ríos reflexionó que “el hecho de que no tengamos dengue autóctono hace que la persona minimice el riesgo. No obstante, este es el peor año del dengue en la región, hay dengue desde Estados Unidos a Argentina y un millón y medio de casos confirmados en lo que va de la temporada. Si hay un porcentaje estimado entre 3 y el 5% de muertes, entonces eso se traduce en 35.000 muertos por esta enfermedad”.

                   

                     Clic para agrandar               Clic para agrandar

Última actualización el Lunes 14 de Febrero de 2011 09:11

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org