Home Discapacidad- Accesibilidad Taller "Plan de accesibilidad para la ciudad de Rivera", OPS- IMR

Taller "Plan de accesibilidad para la ciudad de Rivera", OPS- IMR

16 de diciembre de 2010.- La capital riverense no es accesible a la circulación de personas ciegas, inválidas que usan sillas de ruedas o que tienen otras discapacidades, según concluyeron los expositores del taller "Plan de accesibilidad para la ciudad de Rivera", organizado por la Organización Panamericana de la Salud y la Intendencia Municipal de Rivera.

El sábado pasado se dictó ese taller, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud y la Intendencia, que pretende cambiar esta realidad. La comuna creó una oficina específica sobre accesibilidad, que está a cargo de Jorge Rodríguez.

Uno de los expositores fue el arquitecto Diego Sanz, quien tiene una discapacidad motriz y se desplaza en silla de ruedas.

Los otros expositores fueron: los arquitectos Eduardo Álvarez, Verónica Piñeyrúa y Teresita Amarillo, de la Asociación Internacional de Accesibilidad Uruguay. Además de hacer el aporte académico, previamente recorrieron instalaciones municipales, calles de la ciudad y distintos comercios, lo que les permitió hacer un diagnóstico claro de virtudes y defectos de la ciudad para el acceso de personas discapacitadas.

En el propio edificio de la Intendencia, si bien fue construida una rampa de acceso -lo que consideran una "señal positiva"- esta no ofrece una adecuada seguridad a quien se desplaza en silla de ruedas, indicó Sanz. La sede municipal tiene mostradores altos, espacios reducidos y "vicios arquitectónicos", dijo el arquitecto.

OBSTÁCULOS. Durante la recorrida uno de los escollos más notorios que debieron sortear fue la vereda de la Jefatura de Policía, donde están pintando la fachada y por eso los expositores del taller se toparon con materiales de obras y rejas, en virtud que los funcionarios del Ministerio del Interior no previeron medidas de seguridad para peatones y minusválidos.

En la Jefatura de Policía, a media cuadra de la avenida principal, la acera se tornó un verdadero callejón sin salida que obliga a los peatones a bajar la vereda.

Para colmo de males la mayoría de los automovilistas no respeta la preferencia de los discapacitados para cruzar la calle. Otros que no tienen en cuenta a los discapacitados son los comerciantes, que ponen carteles y mercaderías sobre la vereda.

Los participantes del taller comprobaron que "la ciudad y la sociedad no están preparados para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con deficiencias físicas", afirmó uno de los participantes, después de participar de una rápida recorrida por cuatro cuadras del centro de la capital riverense.

También se toparon con cruces de calles que no tienen rampas, por lo que la dificultad para subir la vereda fue mayor y las personas en sillas de ruedas debieron ser asistidas por alguien más.

La arquitecta Piñeyrúa manifestó que un problema que enfrentan los estudiantes de esa carrera es que la Facultad carece, en su currícula, de una materia que aborde aspectos relacionados con la accesibilidad. Agregó que "no se trata sólo de garantizar derechos a las personas con discapacidad, sino que también hay que pensar en la señora que tiene un bebé y circula, en consecuencia, con un carrito".

 

Última actualización el Jueves 16 de Diciembre de 2010 09:05
 

Portal de la Discapacidad en Uruguay

Próximos Eventos



Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org