Skip to content

La Igualdad de Género, la Diversidad Cultural y los Derechos Humanos Cuentan

16 de febrero de 2010.- Presentación de la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS en la Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional (RCM) para América Latina y el Caribe en CEPAL (UNDG), durante la sesión "Fortaleciendo la cohesión regional en asuntos de género".

 

Directora de la OPS, llama la atención acerca de las muchas oportunidades de colaboración que representa "ONU Mujeres" para el fortalecimiento de capacidades de nuestras agencias de Naciones Unidas y para nuestros Estados Miembros para lograr la igualdad de género, prioridades que comparte la OPS, especialmente en temas relativos a: Violencia contra las mujeres, Liderazgo y participación, Planificación nacional y presupuestos dentro del sector de salud, Derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Así mismo señaló la larga historia de colaboración interagencial de la OPS en Latinoamérica, entre ellas UNIFEM e INSTRAW (actual ONU MUJERES), UNFPA, CEPAL y UNICEF, añadiendo además que la OPS es miembro fundador del observatorio interagencial y regional sobre la igualdad de género y realiza un importante contribución a este observatorio con información sobre embarazo de jóvenes.

Durante su intervención la Dra. Roses enfatizó que la OPS ha venido trabajando en la mejoría de la evidencia sobre información desagregada por género, analizada desde una perspectiva de género e intercultural.

La OPS cuenta con una Política de Igualdad de Género que fue aprobada en el año 2005 por todos los Estados Miembros, con un Plan de Acción (2009), cuyo objetivo es lograr la igualdad de género en el estado y desarrollo de la salud.

La Dra. Roses concluyó señalando que transversalizando el tema de género en las áreas técnicas de la OPS y las oficinas de países, por medio de la colaboración técnica, la capacitación y el monitoreo, estaremos influyendo positivamente para avanzar la igualdad de género en el sector de la salud y en el fortalemiento del apoyo y trabajo conjunto con asociados intersectoriales.

Esto permitirá mejorar la evidencia para los tomadores de decisiones y aquellos en abogacía con productores y usuarios de información, representantes del sector salud, oficiales de estadística, mujeres ministras y otras asociadas/os relevantes de la sociedad civil, compartiendo el conocimiento y las buenas prácticas.

Presentación: icon ONU Avanzando Juntos: Igualdad de Género en Salud en las Américas (13.59 MB)

Ver Galería de fotos

Más información: CEPAL- Directores de Naciones Unidas para América Latina acuerdan trabajo conjunto de cara a Río+20

Última actualización el Miércoles 16 de Febrero de 2011 13:50

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org