Skip to content

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Más Información:

- Historia del Día Internacional de la Mujer
- Día Internacional de la Mujer-8 de marzo de 2010
- Informe Las Mujeres y la Salud: Los datos de hoy, la agenda de mañana
- Mensaje del Secretario General de la ONU

Mensaje de la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS, en el Día Internacional de la Mujer, 2011

Webcast Celebración del Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo, 10:30 a.m. (Hora WDC)

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ONUSIDA y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), tienen el agrado de invitarle a participar en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo el martes 8 de marzo de 10:30 a 12:30 pm en la Sede de la OPS.

Este año, el tema del evento será: Cero VIH en las Américas: El género, la diversidad y los derechos humanos cuentan, donde se presentarán a los dos ganadores del Concurso de Buenas Prácticas en género y salud con énfasis en VIH:

ARGENTINA: “Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva y Prevención del VIH en adolescentes y jóvenes viviendo en zonas marginales del Conurbano Bonaerense”, Fundación Huesped.

TRINIDAD Y TABAGO: “Prevención en parejas discordantes heterosexuales VIH positivo”, Tobago Health Promotion Clinic con apoyo de la OPS.

En esta ocasión se inaugurará el Curso sobre Género y Salud ubicado en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS. La celebración concluirá con una presentación musical, seguida de la exposición de fotografías “Maternidades” del periodista y fotógrafo español, Brú Rovira.

Para asistir a este Webcast es necesario el Windows Media Player y una conexión de Internet con banda suficientemente ancha (156kbps)

Enlace para conexión (Español)


 

 

Última actualización el Viernes 04 de Marzo de 2011 07:13

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org