OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OPS financia capacitación en epidemiología para funcionarios de la salud de la región

4 de marzo de 2011.- La Organización Panamericana de la Salud financiará la capacitación de 11 especialistas nombrados por los Ministerios de Salud de las Américas en el Programa Certificado en Epidemiología para Gerentes de Salud Publica en Internet 2011, que realiza la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins conjuntamente con la OPS y un grupo de instituciones académicas de salud pública de América Latina y España.

Esta financiación se otorgará a través del Área de de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la OPS, para fortalecer el compromiso de la organización con este programa.

Los cursos, que este año se iniciaron el 21 de febrero, duran nueve meses e incluye un curso presencial y tres cursos por Internet enfocados en la resolución de problemas en salud pública, los principios de la epidemiología para gestores, los métodos epidemiológicos para la programación, la evaluación de servicios de salud, y la elaboración de un proyecto final de salud pública. Los participantes del programa se reunirán en Santiago de Chile entre el 6 y el 12 de marzo, para participar en un curso sobre resolución de problemas de salud pública. Los cursos se caracterizan no sólo por ser dirigidos a gerentes de la salud en Internet y por estar en español, sino también por estar basados en información y situaciones de salud reales para la capacitación en epidemiología de los servicios de salud.

Unos 178 profesionales de la salud pública de 17 países han recibido esta capacitación desde que se inició el programa en abril de 2001 por un acuerdo institucional entre la OPS, a través del Programa Especial de Análisis de Salud, y la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. A partir del 2010, a esta iniciativa se unieron instituciones académicas de América Latina y España, tales como el Instituto Nacional de Salud Pública de México, la Universidad de Brasilia, la Universidad del Norte en Colombia, la Universidad Andrés Bello de Chile y la Universidad de Barcelona.

“Como agencia de salud, una de nuestras principales disciplinas es la epidemiología, la cual nos permite medir, definir y comparar los problemas y condiciones de salud y su distribución en un contexto poblacional, espacial y temporal”, afirmó la Directora de la OPS, la doctora Mirta Roses, al referirse a la importancia de la epidemiología para la organización.

Este programa también fue el resultado de las recomendaciones de la I Reunión Regional de Directores Nacionales de Epidemiología y los puntos focales de OPS/OMS en las Américas, realizada en República Dominicana en 2000, para fortalecer la capacidad de epidemiología en la gestión de las funciones esenciales de salud pública.

La Organización Panamericana de la Salud es la agencia de salud pública internacional con más de 108 años de experiencia en el trabajo para mejorar la salud y los estándares de vida de los países de las Américas. Sirve como la organización especializada para salud del Sistema Interamericano. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y tiene el reconocimiento internacional como parte del sistema de Naciones Unidas.

Para más información, por favor contactarse con Daniela Fernades da Silva Cracel, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla.

Información disponible sobre el programa, clic aquí

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org