OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Presentaron estrategia mundial para reducir uso nocivo del alcohol

4 de marzo de 2011.- La “Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol” fue presentada por el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, el Secretario General, Milton Romani, el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Eduardo Levcovitz.

MSP, JND, OPS y OMS plantean debate. La sociedad uruguaya no ha internalizado el tema del consumo abusivo de alcohol, por ello es necesario un debate a nivel nacional, al tiempo que se ejecutan políticas públicas en ese sentido. Así será posible garantizar el éxito de las acciones implementadas, aseguró el presidente de la JND, Diego Cánepa. Además, manifestó el compromiso del gobierno para trabajar en forma conjunta al respecto.

En oportunidad de recibir la estrategia que la OMS lanzó a nivel mundial sobre el uso abusivo y nocivo del alcohol, Cánepa destacó que el Estado ha llevado adelante acciones vinculadas al uso abusivo del alcohol, que no es lo mismo que el alcoholismo, puntualizó.

Existe un problema grave e importante en nuestro país en relación al uso abusivo del alcohol a nivel social y las políticas públicas aplicadas hasta ahora han sido insuficientes, por tanto es necesario trabajar en ello. Existe el compromiso del gobierno de trabajar en conjunto para aplicar medidas y políticas públicas que ataquen el problema, aseguró Cánepa.

De acuerdo a las estadísticas y la realidad social, el consumo abusivo de alcohol, no el alcoholismo, se ha transformado en un problema muy grave, dijo. Es necesario aplicar políticas y discutir con representantes de la industria temas vinculados a la publicidad y regulaciones de consumo, afirmó Cánepa.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas abrió el acto de presentación y expresó que se trata de una estrategia mundial que se propone reducir el uso nocivo de alcohol.

Por su parte, el Representante para Uruguay de la OPS/OMS, Eduardo Levcovitz, definió la problemática del consumo abusivo y nocivo de alcohol como una enfermedad crónica no transmisible. A partir de esa definición, surge el desafío de aplicar políticas públicas intersectoriales vinculadas a la promoción y prevención.

Asimismo, Levcovitz adelantó las acciones enmarcadas en la agenda regional y global para 2011 en torno a las enfermedades crónicas no transmisibles.

Finalmente, el representante de la OPS/OMS valoró positivamente las líneas de trabajo llevadas adelante en nuestro país referidas a las instancias de coordinación intersectorial, el proceso legislativo volcado a establecer una política nacional de reducción de consumo nocivo de alcohol y la experiencia acumulada en reducción de enfermedades crónicas no transmisibles y consumo de tabaco.

El ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Olesker, presentó el resultado del trabajo realizado por un equipo ministerial que es un aporte para el tema consumo nocivo de alcohol.

El titular del MSP explicó los siete puntos del documento en los cuales aborda el tema uso abusivo de alcohol, plantea estrategias, el daño colectivo que genera y los impactos en el embarazo.

El resto de los puntos incluye la estrategia mundial de la OPS, los programas que lleva adelante el MSP referidos al tema y planteos sobre los cuales es necesario tomar decisiones.

Acceder al Audio

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org