Home

La ONU lanza Decenio de Acción para la Seguridad Vial con el fin de evitar 5 millones de muertes

Montevideo, 9 de mayo de 2011.- El 11 de mayo, decenas de países pondrán en marcha el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 a nivel mundial. Desde Nueva Zelandia hasta México y desde la Federación de Rusia hasta Sudáfrica, los gobiernos se comprometen a adoptar nuevas medidas para salvar vidas en sus carreteras. El Decenio tiene por objeto prevenir 5 millones de muertes y evitar 50 millones de traumatismos graves.

Para celebrar el comienzo del Decenio, los gobiernos de países como Australia, Camboya, Eslovenia, Etiopía, Filipinas, Indonesia, Kuwait, Malasia, México, Níger, Nigeria, Sri Lanka, Uzbekistán y Viet Nam acogerán eventos de gran relevancia y lanzarán planes nacionales encaminados a mejorar la seguridad y los servicios para las víctimas. Varios monumentos y lugares destacados de diversos países serán iluminados con el distintivo de la seguridad vial, el nuevo símbolo para este Decenio. Entre ellos cabe citar Times Square en Nueva York, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Trafalgar Square en Londres, el Jet d'eau de Ginebra, y el Obelisco de Buenos Aires.

"Los países y las comunidades están adoptando ya medidas cruciales para salvar vidas en nuestras calles y carreteras", señaló Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. "Los accidentes de tránsito son un problema creciente en materia de salud y desarrollo, que afecta a todos los países, y el Decenio brinda un marco para intensificar la respuesta necesaria."

Los traumatismos causados por el tránsito se han convertido en la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las carreteras de todo el mundo, lo que hace de esta la novena causa de muerte a nivel mundial. Además de esas muertes, las colisiones en las vías de tránsito causan entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año. En muchos países, la atención de emergencia y otros servicios de apoyo a las víctimas del tránsito son insuficientes, y esos traumatismos evitables constituyen una sobrecarga para unos servicios de salud ya tensionados.

"Nadie debería sufrir el enorme dolor y devastación que causan los accidentes de tránsito", manifestó Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad de la OMS. "Las medidas expuestas en el Plan Mundial para el Decenio se pueden aplicar de inmediato y serán de gran ayuda para evitar el sufrimiento de numerosas personas."

El Plan Mundial describe las medidas que deben adoptarse para mejorar la seguridad en las carreteras y los vehículos; mejorar los servicios de emergencia, y crear capacidad de gestión de la seguridad vial en general. También aboga por que se haga un mayor esfuerzo legislativo y de aplicación de la ley en lo que respecta al uso del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños, así como para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad. Hoy día solo un 15 por ciento de los países cuentan con leyes integrales que aborden todos esos factores.

Los peatones, ciclistas y motociclistas representan en conjunto casi la mitad de los fallecidos en carretera en todo el mundo. La mayor parte de los avances logrados en las últimas décadas guardan relación con la protección de los usuarios de automóviles. El Plan Mundial sugiere medidas que pueden proteger a esos grupos vulnerables, como por ejemplo la construcción de carriles para bicicletas, caminos peatonales y carriles reservados a los motociclistas, o la mejora del acceso a medios seguros de transporte público.

Si se aplican de forma satisfactoria, las actividades del Plan Mundial permitirían salvar 5 millones de vidas y prevenir 50 millones de traumatismos graves. El Decenio pretende también atraer fondos de donantes hacia este problema.  El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, prometió ya 125 millones de dólares para apoyar la seguridad vial en los países de ingresos bajos y de ingresos medios, lo que representa de lejos la mayor donación realizada hasta ahora en pro de la seguridad vial. Sin embargo, se está intentando encontrar otros mecanismos de financiación innovadores. Así, aplicando por ejemplo un sistema de exclusión voluntaria en los sectores de la automoción, en virtud del cual por cada vehículo nuevo vendido se destinasen 2 dólares a un fondo de apoyo a la seguridad vial en los países en desarrollo, se podrían recaudar por lo menos 140 millones de dólares al año.

La OMS y su agencia regional para las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contribuirán a la coordinación de los esfuerzos mundiales a lo largo del Decenio y seguirán de cerca los progresos hacia el logro de los objetivos del mismo a nivel nacional e internacional. La Organización, además, seguirá prestando apoyo técnico para las iniciativas nacionales de seguridad vial dirigidas a combatir la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad, fomentar el uso del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños, y mejorar la atención de emergencia.

En Uruguay

Recientemente UNASEV ha elevado a consideración del Poder Ejecutivo la propuesta de Proyecto de Ley de adhesión al Decenio de Acción para la Seguridad Vial. De considerarlo éste pertinente, trasladará el mismo a la Asamblea General del Poder Legislativo, para que Uruguay adhiera formalmente a esta Acción, reconociendo así las  distintas instancias a nivel nacional e internacional que en materia de seguridad vial viene desarrollando nuestro país.

Transcribimos aquí los Antecedentes y Fundamentos de la propuesta.

Antecedentes.- La mortalidad por siniestros en el tránsito y movilidad tiene una enorme incidencia en todo el mundo. Cada año mueren aproximadamente 1.2 millones de personas y otros varios sufren heridas o discapacidad a consecuencia de siniestros de tránsito, predominando esta problemática en los países en desarrollo. Las lesiones por siniestros de tránsito es la primera causa de muerte entre los 10 y 24 años de edad en todo el mundo. Estas afirmaciones se repiten en los informes que la Organización Mundial de la Salud ha elaborado en base a evidencias científicas y proyecciones estadísticas, direccionándonos para tratar el presente problema como un problema de salud, con alcance de pandemia a nivel internacional.

Ante esta situación y siguiendo las recomendaciones en el Informe de prevención de siniestros de tránsito 2004 y 2009 de la Organización Mundial de la Salud, nuestro país ha establecido a través de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, una estrategia de participación integral a través de distintos mecanismos y ámbitos de actuación de los distintos órganos del gobierno, de actores vinculados a la seguridad vial, de la sociedad en su conjunto, con el objetivo de cumplir con el Plan Nacional de Seguridad Vial 2008-2012.

De la aplicación de las medidas implementadas a nivel nacional y el involucramiento de los distintos actores en la seguridad vial, surge que en el año 2009 se produjo la estabilización de la tendencia ascendente de los siniestros de tránsito, reduciéndose la cantidad de fallecidos y lesionados  (Informe Siniestralidad 2009 y 2010).

Características particulares: En este marco, Uruguay como expresión del gobierno nacional se integra en el contexto internacional recién en el año 2008, uniéndose al camino iniciado en dicho ámbito por la gran mayoría de países del planeta, donde se reconoce que la seguridad vial es una pandemia que atañe a todos los países, teniendo su mayor incidencia en los países en desarrollo, y es en América Latina donde radica el mayor índice de siniestralidad del mundo.

El reconocimiento a nivel internacional de una problemática mundial, inmerso dentro de los planes de acción de la Organización Mundial de la Salud, de los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral del país, ha determinado como objetivo para este año 2011 la reducción de la mortalidad en un 10% pasando de su tasa actual de 16,6 fallecidos por cien mil habitantes a 15, y un 50% de descenso en la década 2011-2020.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial ha adoptado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud como su norte en materia de seguridad vial, siguiendo para la prevención y control de siniestros de tránsito, el conocimiento de las causas que los generan, adopción de medidas de prevención, desarrollo de investigaciones, adopción de medidas y recomendaciones en base a investigaciones y métodos comprobados científicamente, programas de educación, propuestas para la orientación de los habitantes de nuestro país en materia de seguridad vial, respuesta médica adecuada tanto en el área prehospitalaria como en los centros sanitarios conformando un sistema con la debida categorización y regionalización adaptada a este tipo de emergencias capaz de brindar los mejores cuidados a las víctima, así como la propuesta integral de rehabilitación posterior y reinserción socio-laboral de las víctimas de siniestros de tránsito.

Con base en lo anterior, corresponde a través de la UNASEV implementar las políticas y estrategias nacionales en materia de prevención de siniestros de tránsito, así como formular los anteproyectos de iniciativas de ley, reglamentos, decretos, convenios, en esta materia, para su trámite correspondiente.

Asimismo, en la “Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: es hora de Actuar”, celebrada en Moscú, Rusia, los días 19 y 20 de noviembre de 2009, se resolvió alentar  a que se apliquen las recomendaciones del Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos  causados por el Tránsito”, así como  reforzar las orientaciones de los gobiernos en materia de Seguridad Vial , incluido el nombramiento  o refuerzo  de los organismos  principales  y los mecanismos de coordinación conexos a nivel nacional.

Acorde a los fines perseguidos en la celebración de esta reunión, se invitó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a que declarara la década 2011-2020 “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con la meta de estabilizar y reducir la mortalidad prevista  por siniestros de  tránsito para 2020; recomendación que Uruguay ha promovido dentro del lanzamiento de la ALIANZA PARA LA SEGURIDAD VIAL en el año 2010, donde participan distintas instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y organizaciones sociales del país.

Disposiciones y facultades propuestas: Por el acuerdo asumido en dicho marco internacional, se solicita que dicha declaratoria sea establecida por ley como señal de respuesta e interés real de nuestro país en la realización de las líneas de acción y estrategias que en materia de seguridad vial se llevan y deben profundizarse en nuestro país para proteger la salud e integridad psicofísica de nuestros habitantes.

Dadas las circunstancias que actualmente imperan en la prevención de siniestros, la máxima organización internacional invocada, proclamó oficialmente el período 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, según consta en la resolución contenida en el documento identificado con el registro A/RES/64/255, emitida en la 74ª sesión plenaria del 2 de marzo de 2010, con los objetivos que en dicho documento se especifica.

Para el debido cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país en dichas reuniones, los días 11, 12 y 13 de mayo de 2011, se celebrará en la Ciudad de México, el “Segundo encuentro Iberoamericano y del Caribe con el objeto de  facilitar el intercambio de buenas prácticas en seguridad vial por parte de los distintos países que conforman la región iberoamericana así como establecer una  meta común. Razón por la cual cobra vital importancia que se lleve a cabo la declaratoria por parte de nuestro país, asumiendo de esa forma el compromiso adquirido con anterioridad.

 

Enlaces

Seguridad vial en las Américas:
http://www.bvsde.paho.org/texcom/cd045364/SeguridadVialAmericas.pdf   
 
Sitio web oficial del Decenio:
http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/es/index.html

Sitio web del distintivo de seguridad vial:

http://www.decadeofaction.org

Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020:
http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/en/index.html

Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial:
http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2009/en/index.html

Unidad Nacional de Seguridad Vial

http://www.presidencia.gub.uy/unasev/

 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org