OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Entrevista en "Brecha"- Dr. Eduardo Levcovitz- Sobre el Sistema de Salud en Uruguay- Buenas recetas

El pasado miércoles se realizó la presentación del libro "Protección social en salud en América Latina y el Caribe. Investigación y políticas", luego de diez años de análisis sobre los abordajes en la materia de los diferentes países de la región. Además de los redactores del libro, expusieron sobre el caso uruguayo el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, y el Presidente del BPS, Ernesto Murro. Con Eduardo Levcovitz* conversó Brecha respecto de la implementación del FONASA y la reforma de la salud en Uruguay.

 

Montevideo, Uruguay, 20 de mayo de 2011.-

- Los expositores hablaron de Uruguay como un ejemplo en salud, ¿por qué?

Uruguay implemento su reforma de la salud más tardíamente que el resto de los países de la región, realizadas en las décadas de los ochenta y noventa. El libro analiza el impacto de una seguridad social de corte residual aplicada por esos años, basada en que el Estado se encargara de brindar una atención focalizada con un paquete muy básico de prestaciones para quienes no pudieran acceder a la salud privada. En el momento en que Uruguay aplica su reforma se pudo avanzar en un modelo institucionalista y universal de la seguridad social. Entre uno y otro, las principales diferencias se encuentran en tres aspectos de la cobertura: a quiénes contempla, cuáles son las prestaciones y cómo se financia el sistema. En Uruguay, para julio de 2016 va a estar comprendida toda la población potencialmente imponible, con un conjunto de prestaciones muy amplio, que implica que las prestaciones son idénticas independientemente de si la persona está afiliada a una mutualista cualquiera o si se atiende en ASSE. Además el sistema es financiado en base a los aportes, un mecanismo que tiene un componente de solidaridad: los más sanos y los más jóvenes financian a los más viejos, los más pobres y los más enfermos. No es que Uruguay sea el único país de la región que vaya por este camino; Sudamérica entera está avanzando en ese sentido. Incluso hay países que lo desarrollaron antes, como Costa Rica y Brasil, pero Uruguay actualmente es el más dinámico porque lo logra en un período de diez años. A Canadá, que es un país significativamente más rico, le tomó 20. No es casual que se decidiera que el Consejo de Salud de la UNASUR se quedara en Uruguay, lo que significa hacer aquí las reuniones de los Ministros y mostrar internacionalmente lo que se está haciendo.

- Se prevé el ingreso de jubilados v pensionistas al FONASA, los menores de 18 años a través de sus padres ya tienen cobertura, pero, ¿cómo incluir a quienes no tienen un trabajo formal?

Buena parte de la gente que no está en el mercado formal de trabajo ya se atiende en ASSE. Lo que hace FONASA es combinar lo contributivo con lo no contributivo, en base a un incremento de fondos que revirtió un largo período de desinversión. Pero también hay una expectativa de formalización del mercado laboral en función de que la gente tiene interés en ingresar a la seguridad social. Eso efectivamente está pasando.

- ¿Qué dificultades surgen al llevar a la práctica los conceptos y reglamentaciones de la seguridad social de corte institucionalista? Un efecto notorio en Uruguay, por ejemplo, ha sido que las mutualistas se han visto desbordadas.

Eso ha pasado con todos los sistemas que abrieron las puertas muy rápidamente. La gente ingresa pronto, pero el sistema de servicios no es tan ágil para responder: hay demanda sin capacidad de oferta. La formación de médicos en Uruguay tiene un promedio de diez años y existe un problema de recursos humanos. Lo mismo sucede con la infraestructura edilicia. ASSE tuvo un presupuesto muy grande de inversiones, pero el acondicionamiento y la construcción de infraestructura no se logra de la noche a la mañana. En el caso de las mutualistas había una situación previa de desfinanciamiento que dificulta esa inversión. De todas formas, sus ingresos se incrementan porque reciben un pago per cápita del FONASA. Si no fuera así, cuando se abre el corralito mutual no habría una guerra de marketing que promete una asistencia sin pago de tiques, sin demoras, etcétera. Yo tengo un seguro de Naciones Unidas en Suiza, pero quería afiliarme acá porque las promesas son tan bárbaras... Eso significa que aumentan su número de afiliados y aumentan sus ingresos.

- ¿Es una cuestión de tiempo o el Estado debería exigirle a las mutualistas unas condiciones básicas?

Históricamente ha sido una cuestión de tiempo y de gestión. Es una situación autocontenible, porque si una mutualista mejora esos aspectos y la otra no, la gente se cambia.

 

- POLÍTICA E INVESTIGACIÓN-

- El libro plantea desde su título el necesario vínculo entre la investigación y las políticas públicas, ¿eso se da en Uruguay?

No. Hay un esfuerzo muy reciente de la ANII de contribuir a ese vínculo, pero ese proceso tiene un ciclo de consolidación de cerca de diez años. El investigador clásico es de laboratorio, entonces hay un trabajo de sensibilización para que escuche a los tomadores de decisiones e investigue sobre temas de aplicación social mediante políticas públicas. La investigación sobre la salud en estos términos tiene muy pocos proyectos a nivel de la ANII Lo que queremos hacer desde la OPS y desde la cooperación internacional es estimular esa innovación.

- Han surgido tensiones entre los perfiles técnicos y políticos en los ámbitos de conducción de la salud. Asimismo, el Sindicato Médico ha reclamado participación en esos ámbitos. ¿Esa tensión está asociada con la falta de vínculo entre la academia y la política?

Creo que desde el MSP la tendencia ha sido contraria a esa disociación. El Ministro es grado cinco de la UDELAR, la gran mayoría de la cartera viene del ámbito universitario. No creo que vaya por ahí, sino por una falta de tradición de investigación propositiva. Una de las cosas que intentamos es descaracterizar esa confrontación mítica entre lo científico y lo político: remarcar que los investigadores toman decisiones políticas y que los tomadores de decisión están siempre informados. Por otra parte, se ha dado en todos los países que la representación de los trabajadores no incluye a los médicos. Yo soy médico y me cuesta aceptar esa distinción entre los trabajadores de la salud y los médicos, pero es una distinción clásica. Tradicionalmente se usó la estrategia de multiplicar el número de representantes para incluir a los médicos manteniendo la proporción de votos, pero en esos casos el proceso de discusión se vuelve más lento. Hay que optar por más representatividad o más agilidad. De todas maneras entiendo que los representantes actuales son pro témpore y que no está definido el proceso de elecciones que determinará quién representa a profesionales y usuarios.

- En base a la experiencia de reformas en otros países, ¿existen recomendaciones para encarar este proceso en Uruguay?

Tenemos una discusión cotidiana con Uruguay centrada en la idea de que lo asistencial no puede matar al resto de las funciones de la salud. La gente nota las reformas y los servicios de la salud en función de lo asistencial, por lo que hay una tendencia a trabajar más en ese aspecto, que además requiere de un esfuerzo presupuestal muy grande. Tecnológicamente, hoy no puede separarse protección, prevención y promoción. No es que sea el caso de Uruguay, pero por experiencias previas vamos a hacer hincapié en ese sentido.

*El Dr. Eduardo Levcovitz es el Representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud.

icon Descargar versión en pdf de la entrevista al Dr. Eduardo Levcovitz en Brecha (643.94 kB)

Fuente: Semanario Brecha- Sección Sociedad | Pág. 20 | Edición viernes 20/05/2011, Montevideo, Uruguay- Titulo: Buenas recetas. Sobre el Sistema de Salud en Uruguay

 

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org