OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Día Mundial sin Tabaco- 31 de mayo de 2011

La Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó "El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco" como el tema del próximo Día Mundial Sin Tabaco, que tendrá lugar el martes 31 de mayo de 2011. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) es el principal instrumento de control del tabaco en el mundo. El primer tratado negociado bajo los auspicios de la OMS, representa un logro fundamental en el progreso de la salud pública.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) es el principal instrumento de control del tabaco en el mundo. El primer tratado negociado bajo los auspicios de la OMS, representa un logro fundamental en el progreso de la salud pública. En vigor sólo desde 2005, es ya uno de los tratados más rápidamente y ampliamente aceptados en la historia de las Naciones Unidas, con más de 170 Partes. Es un tratado basado en datos probatorios, que reafirma el derecho de todas las personas al más alto nivel de salud y que ofrece nuevas dimensiones jurídicas para la cooperación en control de tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco 2011 estará diseñado para resaltar la importancia general del tratado, recalcar las obligaciones en virtud del mismo y promover el papel esencial de la Conferencia de las Partes y la OMS en apoyar el esfuerzo de los países para cumplir con esas obligaciones. La Conferencia de las Partes es el órgano central del tratado y su cuerpo directivo.

El mundo necesita del CMCT OMS tanto, si no más, de lo que lo necesitaba en 1996 cuando la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución llamando a un convenio marco internacional para el control del tabaco. El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte. Este año, más de 5 millones de personas morirán a causa de un ataque al corazón, un accidente cerebro-vascular, cáncer, una enfermedad pulmonar o de otras enfermedades relacionadas con el tabaco. Eso no incluye a las más de 600.000 personas - más de una cuarta parte de ellas niños - que morirán a causa de la exposición al humo de tabaco ajeno. El número de victimas anuales de la epidemia mundial de consumo de tabaco podría aumentar a 8 millones para el año 2030. Habiendo matado 100 millones de personas durante el siglo XX, el consumo de tabaco podría matar a mil millones durante el siglo XXI.

Al igual que cualquier otro tratado, el CMCT OMS confiere obligaciones legales a sus Partes - es decir, a los países (y a la Unión Europea) que se han hecho Parte del tratado mediante cualquiera de los mecanismos posibles: Ratificación, adhesión o aceptación.

Entre estas obligaciones están aquellas dirigidas a:

•Proteger a las políticas de salud pública contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.
•Adoptar medidas fiscales y de precios para reducir la demanda de tabaco.
•Proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco ajeno.
•Regular el contenido de los productos del tabaco.
•Regular la divulgación de información sobre los productos de tabaco.
•Regular el empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco.
•Advertir a la gente sobre los peligros del tabaco.
•Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
•Ofrecer ayuda a las personas para poner fin a su adicción al tabaco.
•Controlar el comercio ilícito de productos del tabaco.
•Prohibir las ventas a menores y por menores.
•Apoyar alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.
El tratado reconoce también la importancia de la cooperación internacional y de ayudar a los países de ingresos bajos y medios para cumplir con sus obligaciones del tratado.

La campaña se centrará en el siguiente mensaje clave: que los países deben aplicar plenamente el tratado para proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.

Otros mensajes clave incluirán:

•El tratado encarna el deseo y el compromiso de numerosos gobiernos y millones de personas de tener un mundo libre de tabaco.
•Las Partes en el tratado deben cumplir con su obligación de implementarlo completamente.
•Las personas deben alentar y ayudar a sus gobiernos para cumplir con esa obligación.
•El tratado debe ser debidamente apreciado por las instituciones y los individuos por igual como un hito en la historia de la salud pública y como el principal instrumento de control del tabaco en el mundo.
•La OMS y la Conferencia de las Partes están dispuestas a ayudar a los países a cumplir con sus obligaciones en virtud del tratado y sus directrices correspondientes.
El tratado ya ha demostrado su eficacia en la lucha contra el tabaco.

Sin embargo, como la Secretaría del tratado explicó en su reciente  Informes de las Partes e informe sobre los progresos mundiales en la aplicación del Convenio: principales conclusiones, " Los niveles de aplicación siguen variando considerablemente según las medidas normativas."

Tal y como las Partes mismas reconocen, se debe hacer más para que el tratado alcance su pleno potencial. En su reciente reunión en Punta del Este, Uruguay, instaron a todos los países a ratificar el tratado, a implementar plenamente sus disposiciones y adoptar sus directrices. Además, reafirmaron su compromiso de priorizar la aplicación de las medidas sanitarias destinadas a controlar el consumo de tabaco.

En el Día Mundial Sin Tabaco 2011, y a lo largo del siguiente año, la OMS instará a los países a poner el tratado en el centro de sus esfuerzos por controlar la epidemia mundial de tabaquismo.

Prestando atención al llamado de la OMS, los países mejorarán su capacidad para reducir significativamente la carga de enfermedad y muerte relacionada con el tabaco en consonancia con las obligaciones del tratado.

Enlaces:

Convenio Marco para el Control del Tabaco- OMS

icon Descargar poster Día Mundial sin Tabaco 2011 (2.17 MB) 

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org