Home

La OMS reiteró apoyo a Uruguay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su apoyo al gobierno uruguayo ante el ataque que está sufriendo por parte de la industria tabaquera debido a las medidas adoptadas para luchar contra la epidemia del tabaquismo. "El mundo está del lado de Uruguay por su lucha contra el tabaco", destacan desde la organización.

27 de mayo de 2011.- "Desde aquí denuncio el ataque que está lanzado la industria del tabaco contra Uruguay por el simple hecho de estar implementando el Convenio Marco para el Control del Tabaco", dijo Armando Peruga, responsable de la Iniciativa Libre de Tabaco del organismo sanitario mundial.

Peruga hablaba de cara al Día Mundial Sin Tabaco que se celebrará el 31 de mayo y que este año estará centrado en ese tratado como el instrumento principal que está logrando reducir la prevalencia de tabaquismo en el mundo.

"El mundo está del lado de Uruguay por su lucha contra el tabaco", destacó el experto.

"Lo han llevado a juicio, están en la fase de prepararlo, pero nosotros damos todo el apoyo posible a Uruguay y estamos confiados en que va a ganar, porque simplemente el país está implementando un tratado que está aprobado ya por 173 países".

Peruga agregó que con la implementación del convenio está aumentando la agresividad de la industria del tabaco, y dijo que "quizás el caso más claro" es este juicio contra Uruguay.

La empresa Philip Morris interpuso una demanda contra el gobierno de nuestro país, la primera en el mundo de una tabacalera contra un Estado por razones comerciales.

La compañía alega que las políticas antitabaco del país, que impiden la venta de más productos etiquetados como light o suave y reservan el 80 % del espacio de la cajetilla para alertar de los perjuicios del tabaco, dañan su derecho de marca y vulneran los acuerdos de protección de inversiones firmados por esa nación.

Precisamente, Peruga puso hoy a Uruguay como ejemplo de una exitosa implementación del Convenio Marco en el mundo, por sus logros en reducir la prevalencia del tabaquismo y su defensa de la salud pública.

De acuerdo a la OMS, este año morirán seis millones de personas en el mundo por causa del tabaco, y ocho millones en 2030 si no se toman nuevas medidas.

Fuente: Agencia EFE

 

Última actualización el Viernes 27 de Mayo de 2011 11:53
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org