Skip to content

Uruguay demuestra nivel de cumplimiento de Convenio Marco con OMS

31 de mayo de 2011.- Las políticas implementadas por el Estado uruguayo en materia de control de tabaco permitieron disminuir el número de fumadores de 32 a 25%. Descendió de 30 a 18% el número de personas que comienzan a fumar entre los 12 y los 17 años de edad. Se redujeron en un 25% los infartos de miocardio y se registró un descenso de más del 90% en las partículas de humo en lugares habitables.

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Humo de Tabaco, instancia que surge del convenio marco de control del tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En titular de Salud Pública, Daniel Olesker señaló que las acciones de gobierno lograron transformar las directrices del Convenio Marco en una política integral.

La política gubernamental apuntó a un ambiente 100% libre de humo de tabaco, dijo el jerarca.

También se publicitaron actividades deportivas u otras que asociarán al tabaco con el concepto ‘calidad de vida’, apuntó Olesker.

Como forma de fortalecer la política antitabaco se promocionaron acciones de cesación obligatoria como la prohibición de fumar en lugares cerrados, indicó.

También se prohibió el término ‘light’ en los productos y se aumentaron los precios de las cajillas de cigarro.

Uruguay ratificó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en 2004, dijo el director del Programa de Control de Tabaco, Winston Abascal.

El presidente de la Convención de las Partes, Ricardo Varela agregó que el convenio marco tiene como finalidad que los países cuenten con un respaldo frente a las políticas de promoción de salud.

En junio de 2003, Uruguay se convirtió en el país número 31 en suscribir el convenio marco que hasta el momento integra a 173 naciones.

Actualmente este primer tratado sanitario creado por la OMS está enfocado en controlar el tráfico ilícito de tabaco en zonas fronterizas.

Este 31 de mayo en la explanada de la Intendencia de Montevideo se efectúan controles de cooximetría y se brinda información sobre los efectos del consumo de tabaco en forma gratuita.

El acto oficial referido al Día Mundial sin Tabaco tuvo lugar en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública (MSP, 1º piso), con la participación del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker; el subdirector general de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Ricardo Varela; el representante de OPS/OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz y el director del Programa de Control de Tabaco del MSP, Winston Abascal.

Escuchar audio:

icon Director Programa Tabaco MSP- Dr. Winston Abascal (1016.07 kB)

icon Representante de OPS/OMS en Uruguay- Dr. Eduardo Levcovitz (3.27 MB)

icon Ministro de Salud Pública- Ec. Daniel Olesker (4.05 MB)

icon Embajador Sr. Ricardo Varela (2.46 MB)

Fuente: Presidencia de la República

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org