Skip to content

Día Mundial del Donante de Sangre, 14 de junio de 2011

El 14 de junio de 2011 se celebrará en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyos actos tendrán un doble objetivo: concienciar sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros, y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados su altruismo. El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2011 es «Más sangre. Más vida».

 

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2011, «Más sangre. Más vida», hace hincapié en la
necesidad urgente de aumentar en todo el mundo el número de personas que donan sangre de forma voluntaria y habitual.

En la actualidad hay 62 países con servicios de transfusión de sangre basados únicamente en las donaciones voluntarias, mientras que en 2002 eran solo 39. De conformidad con la Declaración de Melbourne de 2009, en la que se pide a los países que logren que en 2020 la totalidad de las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas, el Día Mundial del Donante de Sangre tiene como objetivo incrementar la donación de sangre mediante:

• La concienciación de que las transfusiones de sangre salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas cada año.
• La motivación de más personas para que se conviertan en donantes de sangre habituales,y voluntarios y no remunerados, a fin de garantizar reservas de sangre suficientes para atender las necesidades nacionales, incluso en situaciones de emergencia.
• El reconocimiento de los donantes habituales, voluntarios y no remunerados como modelos de conducta en materia de salud pública, pues es gracias a que tienen una vida sana y a que se someten a reconocimientos médicos periódicos que pueden donar sangre periódicamente.

Pinta el mundo de rojo

El alcance de los actos del Día Mundial del Donante de Sangre aumenta de año en año. Con ellos se
pretende agradecer a las personas que, de modo altruista, ofrecen su sangre a otras personas que nunca llegarán siquiera a conocer. En 2010 se celebraron en numerosos países de todo el mundo ceremonias de agradecimiento a los donantes, campañas en las redes sociales, programas especiales en los medios de comunicación y eventos musicales y artísticos dirigidos a los jóvenes.

En muchos países se reunieron grupos de personas vestidas de rojo que formaron como una gota de sangre gigante (la «gota de sangre humana»). Estas celebraciones contaron con el apoyo de los dirigentes gubernamentales, la realeza y otras personas famosas, y durante ellas se realizaron diversas actividades comunitarias orientadas hacia la juventud.

Este año la OMS y los asociados alientan a la población de todos los países a unirse a la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre y a «Pintar el mundo de rojo», coloreando, cubriendo o iluminando con este color monumentos, edificios y lugares populares; organizando actos artísticos, culturales o musicales con el rojo como tema, o formando una «gota de sangre humana» en lugares públicos señalados.

Cada año se elige un país que alberga un acto mundial que constituye el centro de atención de la campaña publicitaria internacional y que también tiene el objetivo de prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, a las organizaciones de donantes de sangre y a otras organizaciones no gubernamentales para que refuercen y amplíen sus programas de donación voluntaria de sangre y refuercen las campañas regionales, nacionales y locales. El acto mundial de 2011 tendrá lugar en Buenos Aires, y será albergado por el Gobierno de la Argentina.

En los próximos meses, la página web de la OMS sobre el Día Mundial del Donante de Sangre (www. who.int/worldblooddonorday) ofrecerá más información, materiales de promoción y otros recursos en diferentes idiomas, e informará de las noticias y actos relacionados con el Día Mundial del Donante de Sangre. Le invitamos a colaborar compartiendo en ese sitio web sus ideas, recursos y actividades previstas.

Necesidad cada vez mayor de sangre segura

La necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros es universal. Cada año se donan en todo el mundo 90 millones de unidades de sangre, como mínimo. Sin embargo, la demanda de sangre para transfusión sigue en aumento y muchos países no pueden hacerle frente. En muchas regiones eso significa un suministro insuficiente para reponer la sangre perdida durante el parto (una de las principales causas de muerte materna) y para tratar la anemia que pone en peligro la vida de los niños con paludismo o malnutrición. La sangre y los productos sanguíneos son necesarios en todo el mundo para tratar las enfermedades congénitas de la sangre y para las intervenciones quirúrgicas programadas y urgentes, y en particular para las víctimas cada vez más numerosas de los accidentes de tránsito.

Más de 70 países tienen tasas de donación de sangre inferiores a las que generalmente se consideran imprescindibles para atender las necesidades nacionales básicas, es decir, un 1% de donantes; esas necesidades son aún mayores en los países con sistemas de atención de salud avanzados. Incluso los países con tasas elevadas de donantes de sangre luchan a menudo por mantener reservas de sangre suficientes para atender las necesidades impuestas por una serie de procedimientos médicos y quirúrgicos cada vez más complejos. Un grupo estable de donantes habituales, voluntarios y no remunerados es la base para disponer de un suministro suficiente de sangre segura. Además, hay pruebas de que el riesgo de transmisión de patógenos potencialmente mortales, tales como los virus de la inmunodeficiencia humana o de las hepatitis B y C, es menor con las donaciones hechas por voluntarios que con las hechas por familiares o allegados y, sobre todo, por donantes remunerados.

Trabajemos juntos por el Día Mundial del Donante de Sangre

Su participación y apoyo ayudarán a lograr que el Día Mundial del Donante de Sangre 2011 tenga un gran impacto y que todo el mundo reconozca que la donación de sangre es un acto solidario que salva vidas y que los servicios que proporcionan sangre y productos sanguíneos seguros son un componente esencial de todos los sistemas de atención sanitaria.

Serán bienvenidos el entusiasmo y la participación a todos los niveles para lograr que el Día Mundialdel Donante de Sangre sea un éxito. Las organizaciones internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre y otras, siguen colaborando estrechamente para ofrecer orientación y apoyo a sus miembros en esta labor. Esperamos seguir ampliando esta red en 2011 y en años venideros. Para obtener más información sobre la posible participación de la organización a la que usted pertenece, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Enlaces: Día Mundial del Donante- Página OPS

Día Mundial del Donante de Sangre- Web OMS

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org