Skip to content

Especialistas nacionales y del exterior debaten sobre Comunicación de Riesgo

Los días 8 y 9 de junio se realiza la "Consulta Regional de Expertos en Comunicación de Riesgo", en la ciudad de Montevideo. La actividad es organizada por nuestra Organización y cuenta con la participación de especialistas de 15 países de las Américas.

 La apertura estuvo a cargo del Director General de la Salud del MSP, Dr. Gilberto Ríos y del Representante de la OPS/OMS en Uruguay, Dr. Eduardo Levcovitz. 

Antecedentes de la Reunión:

La comunicación de riesgos ha desempeñado un papel cada vez más importante en la preparación y respuesta a brotes epidémicos y otras emergencias de salud pública. En el marco del Reglamento Sanitario Internacional, la comunicación de riesgos incluye la gama de capacidades de comunicación necesarias en todas las fases de un evento de salud pública para fomentar la toma de decisiones informada, el cambio de comportamiento positivo y el mantenimiento de la confianza.

El Reglamento Sanitario Internacional también proporciona un marco para las actividades de alerta y respuesta. En varios países, especialistas en comunicación de riesgos fueron solicitados y enviados para ayudar durante la pandemia de gripe del 2009 y el brote de cólera de Haití. En algunos casos, estos comunicadores fueron enviados como parte de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN), que es una colaboración de instituciones técnicas, organizaciones no gubernamentales y redes. En ese sentido, se propone una discusión para fortalecer un enfoque regional de la red para: 1) proporcionar una respuesta más rápida en situaciones de emergencia de salud pública, 2) aumentar la capacidad de la OPS para responder a las necesidades de los Países Miembros, y 3) fortalecer la capacidad de comunicación de riesgos en los países.

Objetivos de la consulta de expertos:
- definir los pasos necesarios para crear un componente de comunicación de riesgos entre los socios regionales de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos;
- adoptar los términos de referencia para los comunicadores bajo el componente Regional de la Red;
- evaluar el estado de la capacidad en comunicación de riesgos en la Región;
- proponer socios técnicos, incluidos los sectores públicos pertinentes, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado;
- definir los términos de desplazamiento, los puntos focales y las responsabilidades operativas;
- proponer un borrador sobre la estructura de la Red.

Enlaces:

Presentaciones

Descargar Guía para la Elaboracíon de la Estrategia de Comunicación de Riesgo de OPS

Foto de familia:

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org