Home Sistemas y Servicios de Salud Lanzamiento del Nodo Uruguayo del Campus Virtual en Salud

Lanzamiento del Nodo Uruguayo del Campus Virtual en Salud

El evento tendrá lugar el martes 14 de junio a las 11:00 horas en la Sala de Conferencias del Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del Banco de Previsión Social (BPS), Avenida 18 de julio 1912. La actividad contará con la participación del Ministro de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Fernando Tomasina, el Presidente del BPS, Mtro. Ernesto Murro y el Representante de OPS/OMS en Uruguay, Dr. Eduardo Levcovitz.

icon Descargar programa (140.33 kB)

Instituciones miembros del Nodo Uruguayo

Ministerio de Salud Pública - Administración de Servicios de Salud del Estado- Facultad de Medicina- Facultad de Enfermería- Banco de Previsión Social- Organización Panamericana de la Salud

¿Qué es el Campus Virtual en Salud Pública (CVSP)?

El Campus Virtual de Salud Publica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue diseñado en el contexto de la iniciativa: “La Salud Publica en la Américas”, que aspira contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales y las prácticas de salud pública en la Región de las Américas; así como al desempeño de las funciones esenciales de salud pública por parte de las autoridades de salud.

El CVSP - Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en acciones de formación; con el propósito común de mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública, mediante el aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de información y comunicación, para la mejora continua en el desempeño de los programas de educación permanente en salud. Es a su vez una herramienta de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el aprendizaje en red en la región de las Américas.

Principios del NODO

Los principios del NODO son aquellos que demuestran nuestros valores y nuestro compromiso, y que desde un punto de vista de una comunicación social, son los primeros que llegan al público en general, poniendo en contexto para qué estamos trabajando.

– Bien público: Constitución de un espacio colectivo propiedad de los países de la región que representa un bien público global que opera como fuente compartida y de acceso universal.

– Trabajo en Red: Instauración de un modelo de gestión abierto que opera en forma descentralizada para la construcción cooperativa de métodos, conocimientos y herramientas de aprendizaje en red, basada en las evidencias y las mejores prácticas de la salud pública y que responde a las prioridades definidas en cada país y la región en el campo de los recursos humanos en Salud.

– Solidaridad:  Promoción de la solidaridad con los países y las poblaciones de los contextos geopolíticos con mayores necesidades sociales y de salud pública. Impulso a los procesos que reducen las brechas digitales con atención especial a los enfoques de género e interculturalidad.

– Aseguramiento de Calidad:  Impulso a los procesos de calidad, pertinencia, evaluación y control de los procesos, recursos y servicios para la Educación Permanente de la Fuerza de Trabajo en Salud Pública.

– Educación Permanente: Fortalecimiento de los programas de educación permanente en Salud Pública para que operen bajo un enfoque de mejora continua basado en el aprendizaje y el trabajo colaborativo en red.

– Capacidades locales:  Respaldo al desarrollo de las capacidades locales en los procesos educativos, promoviendo la adopción de conocimientos y desarrollo de herramientas, metodologías y tecnologías de aprendizaje en red.

– Sostenibilidad:  Estructuración con base en criterios de sostenibilidad técnico-financiera y universalidad en el acceso.

– Convergencia y estándares:  Uso y aprovechamiento de innovaciones tecnológicas que aseguren la interoperabilidad de fuentes de información siguiendo estándares internacionales y priorizando las prácticas internacionales de Software Libre, incluyendo desarrollos que pueden ser ofrecidos bajo licencias gratuitas u onerosas de acuerdo a criterios justos, equitativos.

¿Qué es el NODO-Uruguay?

El NODO-Uruguay se constituye como una “base” del Campus Virtual de Salud Pública en nuestro país. Esto significa que, las instituciones miembros del NODO-Uruguay podrán usufructuar este espacio en pos de la capacitación, la actualización y la comunicación de temas referentes a la salud; tanto para funcionarios de los organismos involucrados como para la población en general.

Este espacio cuenta con dos elementos de comunicación: el Portal y el Aula Virtual. En el primero; encontraremos información referente a las instituciones participantes. Cada una de ellas podrán compartir noticias, presentar publicaciones, marcar eventos, socializar recursos educativos, etc. En el segundo, se llevarán a cabo las instancias propias del aprendizaje en red. La gestión del Aula Virtual incluye la generación, administración y dictado de cursos; que pueden ser asistidos o de auto-aprendizaje.

Historia del CVSP

2000 - La concepción y diseño del Campus Virtual de Salud Pública son producto de las ideas y experiencias acumuladas desde los primeros planteamientos efectuados a partir del lanzamiento de la Iniciativa en el año 2000.

2003 – En abril se efectúa el lanzamiento de la fase piloto del Campus Virtual de Salud Pública.
Y en julio, se abre el proceso de firmas del Memorando de Entendimiento que reúne a las trece primeras instituciones socias.

2005 - Septiembre. Pronunciamiento especial de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, la Dra. Mirta Roses Periago en la 4ª Reunión de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual, en Brasil. Reafirmó el “Compromiso de la OPS con la construcción del Campus Virtual de Salud Pública para que progresivamente coloque en redes las iniciativas y experiencias nacionales, regionales e internacionales de educación continua de los trabajadores de salud”.
2008  - Febrero. Discurso de toma de posesión de la Directora de la OPS, la Dra. Mirta Roses Periago: “impulsaré en este período el fortalecimiento de los sistemas de información, la vigilancia sanitaria, la medición de desigualdades y carga de enfermedad, y el análisis y el uso de la información para la toma de decisiones en alianza con otras agencias internacionales".
Hoy más de 70 instituciones de los diferentes nodos representantes participan en el Campus Virtual de Salud Pública.


Historia del NODO-Uruguay

http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/uruguay/drupal

A fines del año 2010, representantes de OPS (Organización Panamericana de la Salud), UdelaR (Universidad de la República), MSP (Ministerio de Salud Pública), ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) y BPS (Instituto de Seguridad Social); comenzaron a desarrollar la propuesta planteada por OPS para crear el NODO del CVSP de Uruguay.
A partir de ahí, las instancias de diálogo fueron más frecuentes y se formalizaron los documentos de gobernanza y plan de trabajo para el ejercicio 2011.
Esta etapa de concreción del proyecto, llegará a su fin el 14 de junio de 2011; fecha en la que se hará oficial el Lanzamiento del NODO nacional y se comenzará una nueva etapa de ejecución y puesta en marcha del mismo.


Antecedentes
Los NODOS

CVSP – Regional (Red de Nodos CVSP) http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/drupal/
CVSP – Argentina
http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/argentina/drupal/
CVSP – Brasil
http://brasil.campusvirtualsp.org/
CVSP – Chile
http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/chile/drupal/
CVSP – Colombia
http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/colombia/drupal/
CVSP – Costa Rica
http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/costarica/drupal/
CVSP – Cuba
http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/cuba/drupal/
CVSP – México
http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/mexico/drupal/
CVSP – Paraguay
http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/paraguay/drupal/
CVSP – Perú
http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/peru/drupal/

CVSP –Uruguay
http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/uruguay/drupal/


Algunas propuestas en desarrollo para comenzar a utilizar el NODO:

• Curso sobre Guías de Abordaje Integral de la Salud de Adolescentes en el Primer Nivel de Atención. (Con énfasis en salud sexual y reproductiva, violencia, salud mental y consumo, desde un enfoque de género, derechos y diversidad) – (MSP)
• Curso de Salud en el Adulto Mayor (MSP)
• Curso de apoyo al material “Conoce tus derechos y obligaciones en seguridad social – Nivel 2” (BPS)
• Curso de tutores para el aprendizaje en red.
• Liderazgo de Recursos Humanos en Salud
• Agentes de Salud – interface: Humano-Animal (Comisión Nacional de Lucha contra la Zoonosis)
• Curso sobre discapacidad.

 

Última actualización el Jueves 16 de Junio de 2011 10:29
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org