Skip to content

En tres décadas se duplicó la cantidad de diabéticos

En el mundo hay más de 350 millones de personas con diabetes, un número mucho mayor al que se preveía. El estudio que reveló estos datos, fue financiado por la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates. Los especialistas advierten que el tipo de dieta está provocando altos índices de obesidad.

Un estudio internacional reveló que hay en el mundo más de 350 millones de personas con diabetes. El análisis, publicado en la versión en Internet de la revista británica especializada The Lancet, agrega varias decenas de millones a la estimación previa del número de diabéticos y señala que la enfermedad se ha convertido en un grave problema de salud a nivel global. Los científicos atribuyen en parte este aumento marcado y preocupante a la propagación de la dieta occidental a los países en desarrollo, que está provocando niveles más altos de obesidad.

Los diabéticos tienen un control inadecuado del azúcar en la sangre, lo cual puede provocar afecciones cardíacas y accidentes cerebrales, además de daño en los riñones, los nervios y la retina.

Existen dos tipos, 1 y 2, este último el más común. Cerca de tres millones de muertes anuales se atribuyen a la diabetes y se asocian a problemas en los cuales se producen alteraciones en los niveles de azúcar.

“La diabetes es una de las causas más grandes de mortalidad en el mundo entero, y nuestra investigación demuestra que se está volviendo más común casi en todas partes. Está a punto de convertirse en la carga individual más grande para los sistemas de salud mundiales”, dijo el profesor Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, uno de los autores del estudio. “Muchos países tendrán dificultades para hacer frente a las consecuencias”, agregó.

El estudio –que fue financiado por la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates– analizó muestras de sangre de 2,7 millones de participantes de 25 años en adelante de 199 países y regiones durante tres años. Para averiguar si tenían diabetes, los médicos midieron los niveles de glucosa en sangre después de haber ayunado entre 12 y 14 horas (el azúcar en sangre sube después de una comida). Si el nivel de glucosa caía por debajo de 5,6 milésimas de mol en un litro, se los consideraba sanos. Si la medición superaba 7, se les diagnosticaba diabetes, en tanto un resultado que variaba entre 5,6 y 7 indicaba que una persona se encontraba en estado pre–diabético.

Lo que es más crucial: el estudio reveló que el nivel global medio de glucosa medido de esta forma había aumentado en hombres y mujeres .

El equipo utilizó entonces métodos estadísticos avanzados para estimar las tasas de prevalencia entre los participantes. Se calculó que el número de adultos con diabetes era de 347 millones, más del doble que los 153 millones estimados en 1980 y considerablemente más elevado incluso, que un estudio de 2009 que había fijado dicho número en 285 millones. “No estamos diciendo que el estudio anterior fuera malo”, sostuvo Ezzati. “Simplemente hemos refinado un poco más nuestros métodos”, explicó.

En términos porcentuales, la prevalencia de la diabetes adulta masculina en el mundo entero subió de 8,3% a 9,8% en ese período, en tanto las mujeres adultas pasaron de 7,5% a 9,2% . En lo que a las causas se refiere, el equipo atribuye 70% al envejecimiento y 30% a la mayor prevalencia de otros factores, siendo los más importantes la obesidad y la masa corporal.

Se descubrió que en las últimas tres décadas en los Estados Unidos los niveles de glucosa aumentaron más del doble que la tasa de Europa occidental.. En los países desarrollados, la diabetes y los niveles de glucosa más elevados se presentaron en Estados Unidos, Malta, Nueva Zelanda y España, y los más bajos en Holanda, Austria y Francia.

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org