Home

OMS elogió avances de Uruguay en lucha anti tabaco y lo ubicó como referente mundial

La Organización Mundial de la Salud eligió a Uruguay para la presentación Internacional del Tercer Informe sobre Epidemia Mundial de Tabaquismo debido a que fue el primer país de América Latina en firmar el convenio marco y en contar con una ley integral. A tres años de su promulgación se redujo la tendencia poblacional de contraer enfermedades causadas por consumo de tabaco. Uruguay es considerado ejemplo y líder mundial en esta lucha.

El lanzamiento se realizó en la Torre de las Comunicaciones, con transmisión internacional en vivo. El evento contó con la participación del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker; el canciller, Luis Almagro; el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; y el representante de la OPS/OMS, Eduardo Levcovitz. También estaban presentes el director de la iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Douglas Bettcher; la vicepresidenta de Políticas y Comunicación de World Lung Foundation, Sandra Mullin, el presidente de la campaña Tobacco Free Kids, Matthew Myers y la Asesora Regional en Tabaco de la OPS, Dra. Adriana Blanco.

Olesker dijo que la elección de nuestro país como sede de la presentación reafirma la política que Uruguay lleva adelante en su lucha contra el consumo de tabaco. Aseguró que a tres años de la aprobación de la ley Antitabaco la reducción de enfermedades que se pueden prevenir se redujo entre un 25 y un 30%, cifras que en la actualidad se ubican en 23%, luego de 12 años de estancamiento.

El jerarca dijo que este tipo de política dejo al menos cinco enseñanzas. Por un lado, la voluntad política de que el tema fuera prioritario para salud pública; y un consenso nacional, tanto institucional como social. Por otra parte, destacó la capacidad de transformar ese acuerdo político y social en el control sobre la política; y la consistencia de las políticas represivas, sanitarias, promocionales y fiscales en un mismo momento; así como el compromiso con la profundización de la comunicación y la educación.

Cánepa reconoció el éxito de la política contra el tabaco que lleva adelante el país, opción que “debería replicarse en el combate a otro tipo de drogas”. Este tipo de acciones requiere el apoyo de los gobiernos dada la existencia de intereses en juego por parte de las tabacaleras. El jerarca dijo que con la demanda frente a Philip Morris se busca brindar una señal a nivel internacional y lo definió como un “caso testigo” que muestra hasta dónde llega un acuerdo marco.

El prosecretario entiende que la lucha contra el consumo de tabaco es constante y que los buenos resultados no admiten autocomplacencias. “El mayor peligro es convencerse que se hizo todo, hay que seguir innovando, aprendiendo y generando conocimiento”, añadió. 

En tanto, Almagro definió este informe como “un estandarte” en la lucha contra el tabaco y una referencia importante. “La presente administración nunca pensó en dar un paso al costado ni atrás y tuvo la voluntad política de poner este tema alto en la agenda”. Afirmó que en este esquema de trabajo, el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) es un instrumento fundamental. Indicó que es importante seguir trabajando en las áreas de comunicación e implementar acciones más efectivas.

Levcovitz, en nombre de la OPS/OMS aseguró que el éxito del accionar uruguayo obedece a que desde el inicio fue una política pública que evitó el verticalismo. “Es una lección que muchos países deben aprender”, dijo. La definió como una estrategia intersectorial, simultánea e integrada a la implantación y el fortalecimiento del SNIS.

Presente a través de un video, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró que ningún país adoptó esta lucha con tanta pasión como Uruguay y calificó el accionar de nuestro país “como una de las grandes batallas de salud pública de la historia”.  Dijo que los presidentes José Mujica y Tabaré Vázquez son “paladines” en este tema.

También mediante video, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses dijo que la decisión uruguaya de que el 80% de las cajillas de cigarrillos la ocupen las advertencias, es acertada y evita que las tabacaleras engañen a sus consumidores. Aseguró que “el gobierno uruguayo atraviesa hoy un litigio con Philip Morris por ejercer sus obligaciones y proteger la salud de sus ciudadanos”. Añadió que el ejemplo uruguayo fue seguido por países como Argentina, Ecuador y El Salvador, que aprobaron normativas antitabaco.

El subdirector general de la OMS de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Ala Alwan, recordó que esta epidemia matará a seis millones de personas en 2011. Dijo que confía en que es posible revertir la situación y definió a Uruguay como un líder mundial, el primero de las Américas en promulgar una Ley que prohíbe fumar en espacios públicos.

 

Link: Audio de las oratorías

De izquierda a derecha:

Dr. Eduardo Levcovitz- Representante de OPS/OMS en Uruguay

Dra. Adriana Blanco- Asesora Regional de Tabaco de la OPS/OMS

Dr. Douglas Bettcher- Director Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS

Dr. Diego Cánepa- Prosecretarío de la Presidencia

Ec. Daniel Olesker- Ministro de Salud Pública

Dr. Luis Almagro- Ministro de Relaciones Exteriores

Dr. Douglas Bettcher- Director Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS

Fuente: Presidencia de la República

 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org