Home

Expertos en vacunación recomiendan para asegurar acceso a nuevas vacunas en la región

Mantener los logros en inmunización en la región, trabajar para asegurar el acceso equitativo y sostenible a nuevas vacunas, y en particular continuar los esfuerzos con las comunidades para que les lleguen las vacunas y mantengan los programas de vacunación, son algunas de las principales recomendaciones de los expertos internacionales, al terminar el 8 de julio la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles con la vacunación de la OPS/OMS.

11 de julio de 2011.- Durante esta reunión, que se celebró en Buenos Aires, los expertos coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para mantener los logros de los programas de inmunización, como la eliminación de la polio (desde 1991) y la del sarampión y rubéola endémica, en un contexto mundial que combina mayor movilidad de las personas entre regiones así como un acceso a información y opinión variada y desde sectores que no están a favor de la vacunación. También llamaron a continuar los esfuerzos para que exista un acceso equitativo y sostenible a nuevas vacunas nuevas como la que previene el cáncer cervical,  la del neumococo o la vacuna contra el rotavirus. Destacaron que el Fondo Rotatorio de OPS/OMS es un mecanismo que facilita el acceso a vacunas de calidad a un costo accesible.

Además, los participantes en la reunión coincidieron en que se debe seguir trabajando con las comunidades para asegurar el acceso a las vacunas, así como para mantener la confianza en la vacunación como medio para prevenir enfermedades y en los programas de inmunización.          

El presidente del Grupo Técnico Asesor, doctor Ciro de Quadros, felicitó a los países de la región y destacó el continuo avance que año tras año han logrado los programas nacionales de inmunizaciones en las Américas. Subrayó que ante los nuevos escenarios mundiales, los países de la región deben continuar reforzando los valores que los han caracterizado de solidaridad y Panamericanismo. Llamó a los participantes de esta reunión a diseminar las conclusiones de este encuentro y en particular exhortó a los países a comunicar los resultados de sus programas de inmunizaciones. 

Entre las recomendaciones y conclusiones puntuales de la reunión del Grupo Técnico Asesor figuran las siguientes: 

· Sobre la eliminación del sarampión y la rubéola, se exhortó a los países a alcanzar altas coberturas de vacunación y a mantener un alto nivel de vigilancia epidemiológica, en particular ante la posibilidad de importar las enfermedades de otras regiones.

· Se llamó a los países de las Américas a seguir utilizando la vacuna oral contra la poliomielitis hasta que se logre la erradicación mundial y se exhortó a mantener una buena vigilancia de las parálisis flácidas agudas.

· Se exhortó a considerar la introducción de la nueva vacuna contra el virus del Papiloma Humano que previene cáncer cervical, en los programas nacionales de vacunación.

· Se recomendó que se continúe realizando la Semana de Vacunación en las Américas y se respaldó que se organice una Semana Mundial de Vacunación para 2012. 

El Grupo Técnico Asesor también destacó el trabajo realizado por ProVac, una iniciativa de la OPS/OMS que apoya a los países en la toma de decisiones de introducir nuevas vacunas, así como el papel juegan las comisiones nacionales en la definición de políticas de inmunización a nivel de los países. 

Al cierre de este encuentro, y para celebrar los más de 30 años del Boletín de Inmunización que realiza la OPS/OMS, se lanzó el libro electrónico  “Treinta años del Boletín de Inmunización: La historia del Programa Ampliado de Inmunización de las Américas”, que reúne a más de 2500 artículos sobre debates e investigaciones vinculados a la inmunización. 

También se anunció el Premio de Inmunizaciones a la Comunidad de Uru Chipaya de Bolivia, la cual ha priorizado las actividades de vacunación y han contribuido sustancialmente a la eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles. En esta comunidad de Oruro, su cobertura de vacunación se mantuvo casi el 100%. En años anteriores este premio fue entregado a jefes de Programas de Inmunización y trabajadores de la salud en Cuba, Bolivia, Guyana, Jamaica, y los programas de inmunizaciones de El Salvador y Ecuador.

En el cierre de la reunión habló además el Director Adjunto de la OPS/OMS, doctor Jon Andrus, el Representante de la OPS de Argentina, doctor Pier Paolo Balladelli, la Gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria, doctora Gina Tambini, y el Coordinador del Equipo de Inmunizaciones de la OPS/OMS, doctor Cuauhtemoc Ruiz Matus.

El Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS/OMS se formó en 1985 para apoyar al organismo en la erradicación de la poliomielitis de la región, y desde entonces se reúne cada dos años para discutir los progresos y obstáculos que enfrentan los programas de inmunizaciones, entre otras tareas.

Los países de las Américas han sido líderes a nivel mundial en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación. La región fue de las primeras en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar el polio (en 1991). El último caso endémico de sarampión se reportó en 2002 y el último caso endémico de rubéola en 2009. Los países del continente, coordinados por la OPS/OMS, en este momento están en el proceso de documentar y verificar oficialmente la eliminación de ambas enfermedades.

 

 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org