Home

Prestigioso manual sobre el control enfermedades transmisibles ya está disponible en español

La última edición del libro de consulta sobre enfermedades infecciosas más ampliamente reconocido ya está al alcance de los hispanohablantes en la Región de las Américas y el resto del mundo. La obra ha estado disponible en español desde principios de los años ochenta, gracias a la colaboración entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA, por sus siglas en inglés).

En el mismo espíritu, la Directora de la OPS, Mirta Roses, y el  Director Ejecutivo de la APHA, Georges C. Benjamin, firmaron un acuerdo para la traducción y distribución de la 19.ª edición de El control de las enfermedades transmisibles.

Desde la publicación de su primera edición en 1916, El control de las enfermedades transmisibles ha constituido una referencia de singular importancia, principalmente para los profesionales de la salud y los estudiantes, y se ha establecido como una obra clásica que sienta la pauta para otros manuales sobre enfermedades infecciosas. 

La nueva edición responde a la preocupación creciente sobre el impacto mundial de las  enfermedades transmisibles, que continúan siendo una causa principal de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Entre ellas se encuentran enfermedades nuevas y poco conocidas como las fiebres hemorrágicas del Ébola y de Marburgo, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y la influenza aviar (H5N1).  

La 19.ª edición preserva el formato tradicional de libro compacto, que lo hace fácil de consultar. Al mismo tiempo, se han agregado 11 capítulos nuevos que reflejan las necesidades cambiantes de la salud pública; estos abordan temas tales como la seguridad de la salud pública en un mundo globalizado; el control de las enfermedades después de desastres naturales y en situaciones de emergencias complejas; la alerta y respuesta ante una enfermedad transmisible durante concentraciones multitudinarias; la respuesta antes los brotes causados deliberadamente; la vacunación masiva en la salud pública y la evaluación, gestión y comunicación de los riesgos durante un brote de una enfermedad transmisible.  

A pesar de que la última edición contiene más de 800 páginas, la diversidad de los temas y la terminología especializada “requerían los servicios de un grupo reducido de editores experimentados”, señaló Regina Castro, Asesora de Servicios Editoriales de KMC. “Debían estar altamente familiarizados tanto con el contenido del libro como con su formato, ya que tiene una estructura alfabética compleja que debe ser equivalente en la traducción al español”, agregó.  

El equipo editorial de la OPS ha estado a cargo de la publicación del libro en español casi desde sus comienzos, hace unos 30 años. El grupo de la OPS que coordinó la publicación de la 19ª edición estuvo integrado por Roberta Okey y Lucila Pacheco (KMC), responsables por el trabajo de edición externa y de producción editorial; Julia Aymerich (GBO), coordinadora del equipo de traducción y Ana Sotela (KMC), responsable por la distribución. María Esmeralda Gramuglio, quien ha trabajado en todas las versiones en español producidas por la OPS, se desempeñó como editora. También colaboraron en el proyecto María Emilia Picazo y María José Hernández Weigand como traductoras. 

La publicación se distribuyó a todas las Representaciones de los países de la Región y se difundió por medio de las listas de distribución y las redes sociales. El libro puede adquirirse en la Librería en Línea de la OPS:

http://publications.paho.org/product.php?productid=1020&cat=0&page=1

 

 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org