Home

Reunión Vigilancia y Respuesta Sanitaria con enfoque regional- UNASUR

Los Ministerios de Salud apuntan a la vigilancia y respuesta sanitaria con enfoque regional. Uruguay preside este año, con la vicepresidencia de Paraguay, la V Reunión del Consejo de Salud Sudamericano de UNASUR que se desarrolla en Montevideo. En la oportunidad se trabajó sobre la vigilancia sanitaria y los mecanismos de respuesta, tendiendo a la coordinación y comunicación de los países para lograr la mayor eficacia frente a epidemias en la región.

4 de agosto de 2011.- Esta reunión contó con la presencia de autoridades sanitarias de los países que integran UNASUR y el Grupo Andino. Durante la apertura estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas; el director general de la Salud, Gilberto Ríos; el representante de OPS/OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz y el representante del Grupo Andino, Luis Bengolea.

Esta reunión es el corolario de dos reuniones anteriores realizadas en materia de vigilancia sanitaria: la reunión de la Comisión Intergubernamental de Implementación del Reglamento Sanitario Internacional del MERCOSUR y el X Foro Andino de Vigilancia y Salud en las Fronteras.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, resaltó que se trata del mecanismo de vigilancia y respuesta epidemiológica frente a las epidemias y pandemias con un enfoque regional. A través de esta reunión se trabaja en la cooperación sur-sur, como herramienta esencial de las políticas sanitarias de los países del continente. “Tenemos que estar alertas, tener información y los medios tecnológicos para dar respuesta inmediata a enfermedades como  dengue o cólera”, subrayó.

En ese sentido, dijo que los países de la región deben tener programas comunes para dar respuesta a las epidemias, más aún si las enfermedades no reconocen fronteras entre los países cercanos. Por ello, el enfoque regional es base para la gestión y la atención con eficiencia.

Por su parte, el Director General de la Salud, Gilberto Ríos, informó que el Consejo de Salud Sudamericano de UNASUR integra cinco grupos temáticos que concentran el trabajo estratégico para cinco años. Uno de esos grupos, que dirige el Ministerio de Salud de Uruguay,  refiere a la vigilancia sanitaria y respuesta por parte de los países.

En ese marco, los países que integran la UNASUR junto a las naciones del Grupo Andino, analizaron la implementación del Reglamento Sanitario Internacional. Ésta es la única norma sanitaria que emana de la OMS y que obliga a los estados en materia de criterios de respuesta para atender eventos sanitarios de importancia de salud pública como las epidemias, las pandemias, las catástrofes nucleares o la aparición de determinado germen o bacteria.

La acción implica el uso de una serie de criterios para la realización de controles en las fronteras, puntos de ingreso de puertos, aeropuertos y pasos terrestres. También se abordan los criterios de comunicación que deben tener los países entre sí.

Ríos señaló que, en los hechos, los países que integran la UNASUR y el Grupo Andino ya implementan un sistema informático, por el cual se obtienen datos online de la situación epidemiológica de toda la región sobre las enfermedades denominadas “de notificación obligatoria” como fiebre amarilla, dengue, leptospirosis o hepatitis, entre otras.

En cuanto a la gripe H1N1, Ríos afirmó que es uno de los temas que se analizan desde este grupo de trabajo. En tal sentido se observa cómo se comporta la gripe en el invierno del hemisferio sur, lo cual surge de un mandato de la OPS/OMS para el monitoreo sobre la intensidad de los casos, la existencia de nuevos gérmenes y el índice de mortalidad, en comparación con el invierno de 2010.

En segundo lugar, este grupo de trabajo analiza el mecanismo de respuesta sanitaria, así como también coordina y observa la capacidad de atención y respuesta que existe en la región.

 

Oratoria del Dr. Eduardo Levcovitz, Representante de la OPS/OMS en Uruguay, en la Apertura de la V Reunión del Grupo Técnico de Vigilancia y Respuesta de UNASUR Salud.

 

Fuente: Presidencia de la República.

 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org