Skip to content

Taller de Comunicación de Riesgo procura unificar criterios para difundir situaciones de riesgo

“La comunicación de riesgo o el riesgo de la comunicación” es un evento nacional e interinstitucional auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que se desarrolla en Montevideo. El objetivo es unificar criterios en la forma de comunicar situaciones de riesgo que afecten a la población, por ejemplo: fenómenos climáticos, ambientales y sanitarios.

Montevideo, 16 de agosto de 2011.- La actividad reúne a funcionarios de salud pública, servicios ganaderos, integrantes de los comités de emergencia de todo el país, encargados de la Dirección de Meteorología y periodistas de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) incluidos delegados del interior.

El taller se inició con la presentación de un marco teórico y con posteriores trabajos prácticos en grupo, que serán expuestos por cada uno de los equipos. Los participantes proyectan definir una matriz que establezca las bases de una guía nacional de comunicación en situaciones de emergencias y desastres.

En la inauguración participaron: el Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas; el Director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Gonzalo Carámbula; el Representante en Uruguay de la OPS/OMS, Eduardo Levcovitz; el Delegado de APU, Daniel Lema; el Director Técnico Operativo del Sistema Nacional de Emergencia, Rodolfo Costa y el Director General de Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio.

OPINIONES

El Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, elogió este tipo de iniciativas y consideró prioritario construir una política nacional en base a la comunicación de riesgos, idea que compartieron los demás participantes.

Por otra parte afirmó: “los recursos tecnológicos nos ubican en una posición de innovación; hoy con un celular se puede generar pánico y toma de decisiones precipitadas”. “Muchas veces cuando el MSP quiere comunicar un hecho, los medios le dan el tinte que quieren, y eso produce alarma y daños.

 

El Director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Gonzalo Carámbula, elogió la continuidad de estos encuentros, que se realizaron por primera vez en 2010 y la coordinación interinstitucional, característica que hoy tienen todas las políticas públicas.

Carámbula aseguró que Uruguay tiene las condiciones para elaborar un modelo que desarrolle integralmente políticas con las cuales abordar los imprevistos y ofreció el trabajo de la Secretaría para la elaboración de material publicitario, que luego los medios puedan difundir.

El Representante en Uruguay de la OPS/OMS, Eduardo Levcovitz, aseguró que Uruguay se está transformando en un referente regional en un campo de conocimiento e intervención innovador. Agregó que si todas las instituciones acuerdan un mecanismo, acceden a una guía y recurren a los medios de comunicación masivos, la capacidad de evitar consecuencias graves se puede minimizar.

El representante de APU, Daniel Lema, destacó la participación de trabajadores de la prensa del interior y elogió la posibilidad de construir una guía que facilite la tarea de los profesionales al momento de comunicar determinado hecho.

El Director Técnico Operativo del Sistema Nacional de Emergencia, Rodolfo Costa, consideró importante la presencia de los coordinadores departamentales  ya que son quienes primero toman contacto con la prensa ante un evento adverso.

El Director General de Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, resaltó la necesidad de preparación para comunicar una situación límite a la población en general y al subsector involucrado en particular.

       

          Ampliar                    Ampliar                     Ampliar

 

Fuente: Presidencia de la República

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org