Home

Articulación de políticas sociales y de salud focaliza atención en la primera infancia

Uruguay tiene una tasa de mortalidad infantil de las más bajas del continente con un 7.7 por 1.000 nacidos vivos. "La cifra posiciona al país muy cerca de los logros que se necesitan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", afirmó el responsable del Programa Nacional de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública, Gustavo Giachetto.

9 de setiembre.- La captación precoz, los cuidados y el control del embarazo; la atención de los niños con defectos congénitos; el seguimiento de los recién nacidos de riesgo; la vigilancia del crecimiento y el desarrollo; así como las buenas prácticas de alimentación según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son medidas muy importantes, dijo el jerarca.

En tal sentido, destacó la implementación de la Reforma de la Salud y la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) como circunstancias vitales para  la nueva orientación en el modelo de atención que privilegió y priorizó a los niños.

“Se realizan controles médicos desde el nacimiento hasta los tres años por parte de los prestadores públicos y privados de salud en forma obligatoria. El acceso a la salud es un derecho universal en Uruguay, según lo pautado por el SNIS”, precisó.

En ese marco, dijo que “Uruguay cuenta con un Certificado Esquema de Vacunación universal, gratuito y obligatorio –uno de los más completos del mundo- porque tiene tres antígenos contra los cuales se inmuniza. También últimamente se introdujo la vacuna antineumocócica 13 evalente que contribuye al control de las infecciones respiratorias por neumococos, uno de los agentes más importantes en enfermedades respiratorias”.

En el marco de la implementación de las nuevas políticas, niños que al nacer tienen riesgo de vida o están con bajo peso reciben la visita domiciliaria integral en sus domicilios por parte de equipos de salud que apuntan a conocer en que contexto viven.

“También se implementaron normas de buenas prácticas de alimentación, se fortaleció la lactancia materna y la introducción complementaria de alimentos a partir de los seis meses, prácticas que contribuyeron mejorar los cuidados de los niños y niñas”, puntualizó Giachetto.

Fuente: Presidencia de la República

 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org