OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Ministro Venegas solicitó acordar metas para luchar contra las enfermedades no transmisibles

El Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas, participa en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, que se realiza el 19 y 20 de setiembre en Nueva York, en la celebración del 66° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. En la ceremonia inaugural, Venegas se dirigió al plenario en representación de los países de UNASUR.

Tras breves encuentros con la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan y la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirtha Roses, Venegas se dirigió al plenario en nombre de los países de UNASUR, en tanto presidente de la Comisión la Salud del mencionado organismo.

El Ministro de Uruguay afirmó que para los países integrantes de la unión, el éxito de la lucha contra dichas enfermedades depende del protagonismo de los Estados, al tiempo que recordó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio han puesto en evidencia que cuando se formulan objetivos claros, delimitados y sencillos de comunicar resulta más fácil construir alianzas. En ese sentido, el jerarca exhortó a acordar objetivos claros y metas concretas a nivel global regional y nacional en relación a las enfermedades crónicas no transmisibles.

Al respecto, anunció la creación dentro de la UNASUR de un grupo técnico con el fin de promover el trabajo conjunto a nivel regional para abordar problemas como las epidemias de sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión arterial y colesterol elevado. También se refirió a los trabajos dentro de los países miembros para lograr el acceso de todos los ciudadanos a los medicamentos, “considerando que su acceso es condición principal para el efectivo goce del derecho a la salud”, indicó.

Otro tema central fue el vinculado al Convenio Marco para el Control del Tabaco, “el que ha aportado valiosas lecciones”, indicó el ministro. En tal sentido, consideró que es necesario replicar el mismo, propiciando ambientes saludables dirigidos a incrementar los niveles de actividad física, reducir el contenido sodio, azúcares, y grasas saturadas.

Paralelamente a la conferencia, el Ministro de Salud Pública participó en el Simposio "Mujeres, niñas y el tabaquismo", organizado por la Alianza Global para la Salud para la Mujer, siendo su orador principal. En el evento, informó que Uruguay ha recorrido el tema de los derechos y de las garantías de la mujer en forma destacada y que una vez obtenidos esos derechos, el hacerlos valer y garantizarlos constituye un desafío diario.

Se refirió también al Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género, lanzado en el 2005 por el Ministerio de Salud Pública. En el mismo, actualmente denominado Programa Salud de la Mujer del Área Salud Sexual y Reproductiva procura modificar el clásico abordaje materno-infantil, centrado en la ecuación madre-mujer para desarrollar una perspectiva integral que redefine el lugar de la mujer-usuaria como sujeto de derechos y partícipe activa en el auto cuidado de la salud.

Ver Discurso del Ministro Venegas.

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org