OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Campaña por un Uruguay sin Dengue

En el marco de la XXXVII Reunión Ordinaria del SGT (subgrupo de trabajo) Nº 11 "Salud MERCOSUR”, en la sala de sesiones del Ministerio de Salud Pública (MSP) fueron presentadas el martes 20 de setiembre, las acciones de la estrategia de “Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes Aegypti” (LIRA) que se desarrolla en Montevideo en el marco de la Campaña de Prevención del Dengue 2011. La actividad contó con la participación del Asesor Regional para el Control de Dengue de OPS, Dr. José Luis San Martín.

El Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes Aegypti (LIRA) es una herramienta que el MSP desarrolla en Montevideo con el fin de recabar datos sobre el nivel de infestación de las diferentes zonas. El lunes 26 de setiembre comienza la segunda etapa que centrará sus acciones en Colón, Sayago, Peñarol, Pueblo Ferrocarril y Lezica. El objetivo es detener la proliferación del mosquito mediante la prevención y la acción oportuna.

El acto contó con la participación del ministro (i) de Salud Pública, Leonel Briozzo; el director nacional de Salud, Yamandú Bermúdez; el director de Salud de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Anzalone; el Representante (i) de Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Roberto Salvatella y el Asesor Regional para el Control del Dengue de la OPS, José Luis San Martín, entre otras autoridades, además de alumnos de la escuela Nº 61 de Tres Cruces denominados “promotores escolares” en la lucha contra esta enfermedad. 

Control puerta a puerta

La campaña del LIRA se efectúa dos veces al año (marzo a mayo y setiembre a noviembre) y supone el trabajo de un grupo de personas: funcionarios del ministerio de Salud, representantes de cooperativas sociales y del Servicio de Salubridad de la IMM, dedicados a hablar con los vecinos para explicarles la situación y las medidas preventivas. También son ellos quienes ingresan a los domicilios, detectan los criaderos y los eliminan. De esta forma acercan datos certeros sobre el nivel de infestación del aedes aegypti en cada uno de los municipios.

Ya se cuenta con información concreta del primer semestre de 2011 en ocho municipios, de los cuales en cinco se detectó que los niveles sobrepasan el riesgo alto (según parámetros internacionales). El  lunes 26 de setiembre comienza el levantamiento de índices rápidos en la zona del Municipio G por ser allí donde se registraron los niveles más altos en el control anterior.

Anzalone explicó que las personas que se presenten en los hogares estarán debidamente identificadas (campera y acreditación) y es decisión de los moradores si permiten o no su ingreso. En caso de acceder, el funcionario revisa junto con la familia si existen criaderos, los elimina y deja información para que la familia opte por prácticas seguras. Cada municipio lleva una semana de trabajo, por lo que se estima que a fines de noviembre se completará Montevideo.

El Director de Salud de la IMM aseguró que el hecho de que Uruguay sea uno de los tres únicos países de América —junto a Chile y Canadá— libre de dengue, es producto de una lucha de años y del esfuerzo comunitario. Informó que junto con la herramienta LIRA se forma a promotores escolares en esta lucha contra el dengue. Se trata de formar a un grupo de niños que transmitan a compañeros, familiares y vecinos los conceptos de prevención. Por otra parte, se coordinan acciones para desarrollar jornadas territoriales en zonas complejas.

Riesgo latente

El Dr. Roberto Salvatella de OPS, rescató la importancia de contar con una instancia como ésta para abordar el tema en conjunto y la puesta en marcha del ciclo de trabajo 2011/2012. Aseguró que el éxito de estos años fue posible gracias al compromiso del autocuidado de cada uruguayo en su ámbito.

San Martín recordó que se trata de una enfermedad existente hace más de 300 años, que se convirtió en el flagelo de salud más importante del continente. Explicó que pese al esfuerzo de investigadores por lograr una vacuna, aún no se alcanzó el objetivo. En caso de conseguirla, “no se debe abandonar el programa de control”, dijo el especialista, teniendo en cuenta que “estamos ante un vector (mosquito) que es un excelente transmisor de muchas otras enfermedades”, añadió. Aseguró que el continente americano está siendo amenazado por la introducción de una nueva enfermedad similar al dengue que lo transmite el aedes aegypti (virus chikungunya).

Información útil

Dengue: enfermedad viral transmitida a los seres humanos por la picadura del mosquito llamado aedes aegypti (hembra infectada). Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, dolor de cabeza, ardor en los ojos, náuseas, vómitos, dolores musculares y de articulaciones.

Para evitar la reproducción del mosquito: cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros; despejar canaletas; impedir acumulación de agua en interior de neumáticos; mantener boca abajo recipientes en desuso; desechar objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia y tapar recipientes utilizados para almacenar agua.

Fuente: Presidencia de la República

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org