OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Ministro Venegas destacó experiencia antitabaco en Nueva York

En la Reunión de Alto Nivel de Enfermedades No Transmisibles de Naciones Unidas, que se celebra en Estados Unidos, el Ministro de Salud Pública,  Jorge Venegas participó como panelista en la mesa redonda sobre “La Promoción de la Cooperación y Coordinación Internacionales en la Lucha Contra las Enfermedades No Transmisibles”. Destacó el éxito de las políticas de Uruguay contra el tabaco y las mejoras que produjo en la salud de la población.

En su presentación, el Ministro de Salud Pública, indicó que Uruguay no es ajeno a los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles (ENT), tales como el tabaco, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, que provocan hipertensión arterial, colesterol elevado y cáncer.

Se mostró partidario de políticas "abarcativas" que requieren el esfuerzo y la contribución de todos los sectores de la sociedad, entre los que incluyó a los gobiernos, el sector privado, los medios de comunicación y los profesionales de la salud y la educación.

Resaltó el hecho reconocido por todos los presentes, en cuanto a las exitosas políticas de Uruguay de implementación del Convenio Marco sobre el Control del Tabaco. En tal sentido, explicó que esta campaña produjo una mejora de los niveles de salud de la población pero ocasionó un juicio de la empresa Phillips Morris contra el país.

Dentro de las políticas públicas de la defensa de la salud repasó la colaboración Sur-Sur en la que participa nuestro país, teniendo como actores socios a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"A través de estas políticas se intenta extender y aprovechar las buenas experiencias y las buenas prácticas a nivel subregional y regional", destacó y citó como ejemplo los proyectos que desarrolla el Uruguay, con Ecuador, Guatemala, Perú y México, principalmente en lo que respecta a intercambio de información y de experiencias de regulaciones sanitarias.

Asimismo, informó, como presidente de la Comisión de Salud de UNASUR, acerca de los esfuerzos que efectúa la Unión en el fortalecimiento de políticas intersectoriales comunes. Invitó a la OMS a que determine indicadores normalizados para seguir de cerca la evolución de estas enfermedades y sus factores de riesgo.

Por último, el Ministro Venegas suscribió la idea que en la próxima revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se incluyan metas específicas destinadas a la reducción de las enfermedades no transmisibles.

Reunión con ministros de Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido

En forma paralela, el Dr. Venegas se reunió con los ministros de Salud Pública de Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido. Estos países han demostrado ser líderes en la construcción de políticas dirigidas a la reducción del consumo del tabaco. Representan asimismo, el núcleo principal de estados con niveles altos de asistencia social y servicios de salud que abarcan a la mayoría de la población.

La reunión tuvo como objetivo generar un espacio de consulta y construcción de estrategias comunes que permitan favorecer las políticas nacionales.

Tanto Australia como Noruega están enfrentando juicios y reclamos de parte de la industria tabacalera, por lo que el intercambio de información fue considerado de gran importancia. En este sentido, los ministros de Salud Pública se comprometieron a intensificar sus contactos bilaterales, en especial en varios temas; entre ellos se destacan: la implementación del Convenio Marco sobre el Control del Tabaco; la implementación efectiva de políticas que permitan que la industria tabacalera no intimide a los países que intentan aplicar normas de control del tabaco; promover la colaboración científica, técnica y legal entre los países. Y por último, trabajar conjuntamente para conjugar tanto a nivel de la Organización Mundial de la Salud como de la Organización Mundial del Comercio, los temas de salud con los temas de comercio, en particular los temas relativos a propiedad intelectual.

Enlace:

Reunión Plenaria de Alto Nivel de la ONU sobre las ENT


Fuente: Presidencia de la República

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org