Skip to content

Organización Mundial de la Salud destacó política antitabaco uruguaya

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, destacó la política antitabaco llevada adelante por Uruguay, en ocasión de la apertura del 51º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.
 

Señaló que la Organización está "profundamente comprometida con la lucha contra la epidemia del tabaco", que contribuye "a la morbilidad y mortalidad" de la población mundial.

Chan reconoció los esfuerzos de los países de la región en la sanción de medidas de control del tabaco y afirmó que "se siente el calor de una industria con la ropa sucia y con tácticas cada vez más sucias, que ahora recurre también a litigios agresivos".

Según la Directora General de la OMS, "soportar la carga financiera de los arbitrajes comerciales y de inversión es difícil para cualquier país, pero sobre todo para un país pequeño como Uruguay".

"Las grandes tabacaleras pueden darse el lujo de contratar a los mejores abogados y empresas de relaciones públicas. El dinero puede hablar más fuerte que cualquier argumento moral, ético, o de salud pública, y puede incluso pisotear la evidencia científica más concluyente", lamentó Chan y pidió a los países "no rendirse" ante las prácticas de la industria tabacalera porque, consideró que "si un país cede a estas tácticas de miedo, los demás caerán como fichas de dominó".

La Directora General de la oficina de Salud de las Naciones Unidas, sostuvo que la OMS apoyará a todos los países en este esfuerzo. "Sé que los Estados de América harán lo mismo, con el espíritu de solidaridad y el apoyo mutuo que los caracteriza para mejorar la salud", sostuvo durante la apertura del 51° Consejo Directivo de la OPS, que se desarrolla del 26 al 30 de septiembre en Washington, DC.

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org