Home Comunicación de Riesgo VII Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud

VII Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud

Hasta el 30 de noviembre, periodistas pueden participar del concurso que distinguirá los mejores artículos sobre nuevas vacunas publicados en periódicos, revistas o medios electrónicos de América Latina y el Caribe.

15 de noviembre de 2011.-  Red-Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el apoyo de la Agencia Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación (PANDI) y la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI Bolivia), invitan a periodistas de América Latina y el Caribe a participar hasta el 30 de noviembre de la VII Versión del Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2011, en la Categoría “Nuevas Vacunas”.

El certamen tiene como objetivo incentivar el trabajo de periodistas que contribuyan a informar y sensibilizar al público en general sobre la importancia de las nuevas vacunas, la forma en que los países introducen la inmunización contra el Rotavirus y el Neumococo, y de qué manera ejercen vigilancia y evalúan su impacto.

Los artículos que se presenten deben haber sido publicados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2011 en periódicos, revistas o medios electrónicos de carácter comercial de la región.

La prevención de enfermedades infecciosas mediante la inmunización se considera uno de los mayores logros de la salud pública.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a la dedicación de profesionales de la salud, la voluntad política de los países, el establecimiento de alianzas, el apoyo de recursos internacionales y el uso de vacunas, se logró erradicar la viruela, reducir la incidencia mundial de poliomielitis en un 99% desde 1998, y disminuir de manera tajante la incidencia de enfermedades como el sarampión, la difteria, la tos ferina, el tétanos y la hepatitis B.

Por más de dos decenios América Latina y el Caribe dieron importantes pasos para proteger a los más vulnerables contra enfermedades, a través de vacunas eficaces. En 2006, los ministerios de salud de la región decidieron ampliar esta protección mediante la concentración en vacunas de nueva generación o “Nuevas Vacunas” contra enfermedades prioritarias.

Dos de estas enfermedades prioritarias para la OPS son el Rotavirus -causa de una enfermedad diarréica deshidratante que puede ser mortal- y el Neumococo –que provoca la neumonía y la meningitis neumocócicas-. Para estas enfermedades se cuenta con vacunas de comprobada inocuidad y eficacia, que los países han empezado a introducir de manera generalizada en sus programas nacionales de vacunación (PAI).

Ejemplos de temas que pueden participar:

•¿Las nuevas vacunas son consideradas una prioridad en salud pública en los países de la Región de las Américas?
•¿Cómo se toma la decisión en los países de la región de introducir vacunas contra el rotavirus y el neumococo?
•¿Cuál ha sido el papel de la comunicación, educación y sensibilización dentro de los Programas Nacionales de Inmunización que han incluido estas nuevas vacunas?
•¿Después de introducir las nuevas vacunas, los países miden su impacto? ¿Cómo lo hacen?
•¿Cómo influencian los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los países en la introducción de nuevas vacunas?
•¿Qué experiencias replicables existen en la región en cuanto a la introducción de vacunas contra el rotavirus y el neumococo?
•¿Cuál es la percepción de los ciudadanos frente a la introducción de las nuevas vacunas? ¿Están recibiendo suficiente información al respecto?
•Ejemplos de los resultados que han tenido los usuarios de las vacunas contra el Rotavirus y el Neumococo.
Premios:

•Primer premio: se hace acreedor a la suma de US $2.000, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, y la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega.
•Segundo premio: se hace acreedor a la suma de US $1.000, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, y la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega.
•Tercer premio: se hace acreedor a US $500, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, y la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega.
Requisitos para participar:

Participantes: podrán participar periodistas oriundos o residentes en los países de América Latina y el Caribe, suscritos a Red-Salud. Si aún no es miembro oprima aquí para suscribirse llenando los datos solicitados y marcando la casilla "Red-Salud" al final del formulario.

•Tipo de trabajos: trabajos individuales o colectivos, de cualquier género periodístico (reportaje, crónica, entrevista, noticia), cuyo tema sea "Nuevas Vacunas”.
•Medio de publicación: los trabajos tienen que haber sido publicados en periódicos, revistas o medios electrónicos de carácter comercial, de cualquier país de Latinoamérica o el Caribe.
•Idioma de los trabajos periodísticos: español o portugués.
•Número de trabajos: cada periodista o grupo de periodistas podrá enviar únicamente un trabajo.
•Publicación: los trabajos enviados para participar en el concurso estarán disponibles en línea, en la página web de Red-Salud, donde podrán ser consultados por los participantes y el público en general.
•Promoción: el concurso será promocionado a través de las páginas web y boletines electrónicos de La Iniciativa de Comunicación y Red-Salud.
Registro y presentación de trabajos

Si ya es miembro de Red-Salud escriba su nombre de usuario y contraseña. Una vez haya ingresado, envíe su trabajo a través del formulario en línea: http://www.comminit.com/es/red-salud/node/add/content-premio-redsalud

Si usted aún no es miembro de Red-Salud, regístrese para poder participar. Ingrese a Red-Salud - www.comminit.com/red-salud - y en la parte superior derecha de su pantalla, oprima "iniciar sesión o registrarse" y llene los datos. No olvide marcar la casilla "Red-Salud" en el aparte "Comunidades de práctica". Deberá esperar unos minutos a que su solicitud sea procesada. Luego envíe sus datos y su trabajo a través del formato de inscripción en línea http://www.comminit.com/es/red-salud/node/add/content-premio-redsalud

Para que el trabajo quede oficialmente inscrito es necesario que anexe al formato de inscripción o envíe al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , un PDF de la publicación y un certificado de autoría expedido en papelería del medio y firmado por el editor o representante autorizado.

Conozca materiales y experiencias sobre nuevas vacunas en las Américas

Información y contacto:

Gladys Riaño Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla - www.comminit.com/red-salud/node/9285233

 

Última actualización el Martes 15 de Noviembre de 2011 12:37
 

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Próximos Eventos



Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org