Skip to content

OPS declarará en 2012 a Uruguay país libre de sarampión, rubéola y rubéola congénita

Tiene lugar en Montevideo la Reunión Regional de Vigilancia de Rotavirus y Neumonías/ Meningitis Bacterianas organizada por la OPS. Su Representante en Uruguay, Dr. Eduardo Levcovitz resaltó la velocidad de crecimiento presupuestal en salud que concretó Uruguay en los últimos años, lo que catalogó como avance “único en la región”. Valoró que cerca del 45 % de dicha asignación se destina a las inmunizaciones.

16 de noviembre de 2011.- Levcovitz recordó que en sus 109 años, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue testigo de cambios radicales y adelantos tecnológicos admirables. Desde esta perspectiva observó el rápido avance en el control y erradicación de gran parte de las enfermedades inmunoprevenibles como polio; sarampión; rubéola y síndrome de rubéola congénita, entre otras.

En este sentido, comentó que el año próximo Uruguay será calificado como un país libre de las tres últimas enfermedades mencionadas. Asimismo señaló que varios países del Cono Sur también trabajan en prevención y al respecto, informó que posiblemente Uruguay reciba este año la certificación como un país libre de transmisión de rabia contagiada por perros.

Estimó que la clásica tendencia a catalogar la inmunización que realiza Salud Pública como un procedimiento de bajo costo viene decayendo porque la realidad actual es que las nuevas vacunas provocan un desbalance presupuestal significativo en los países de la región.  A modo de ejemplo mencionó el fenómeno que se produjo con la utilización masiva de la vacuna H1N1 “del cual muchos países aún no han podido reponerse”.

Por su parte, el Director de Inmunizaciones de OPS, Cuauhtémoc Ruiz Matus, informó que en esta reunión participan 20 países de habla hispana de América Latina y el Caribe , con la finalidad de intercambiar solidariamente experiencias en rotarivus, neumonías y meningitis bacterianas.

Finalmente el Ministro de Salud, Dr. Jorge Venegas brindó una calurosa bienvenida a los participantes del encuentro. Compartió la relevancia que el país le brinda a la inmunización, porque lo considera una inversión para su sociedad, aseguró. En ese sentido, hizo referencia a la campaña de vacunación contra la tos convulsa, lanzada esta semana.  La actividad continuará el jueves 17 de noviembre.

Audio oratoria Dr. Eduardo Levcovitz

Audio oratoria Dr. Jorge Venegas

 

Fuente: Presidencia de la República

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org