Home

Taller de Armonización de la Estrategia AIEPI NEONATAL

Se inició hoy el Taller de Armonización de la Estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI)-NEONATAL. El objetivo del encuentro impulsado por la OPS es adaptar esta estrategia para aplicarla en Uruguay en la etapa neonatal.

21 de noviembre de 2011.-  Durante cuatro días, un grupo interdisciplinario de profesionales y docentes de pediatría, neonatología, gineco-obstetricia, enfermería y de la Escuela de Parteras y Nutrición trabajarán con Consultores Regionales de la OPS, en la adaptación de la atención peri-neonatal a las características epidemiológicas y asistenciales.

El Director del Programa Niñez del MSP, Dr. Gustavo Giachetto informó que uno de los grupos de mayor vulnerabilidad sobre el cual se debe actuar es sobre el período neonatal —primeros 28 días de nacido— ya que si bien en el país se registraron importantes avances que se traducen en la reducción de la mortalidad infantil y en una mejora de la calidad de vida de las personas, la mortalidad neonatal es considerado el componente más duro de reducir.

"Desde 2007 a la actualidad se asiste a un descenso de la mortalidad neonatal. De todos modos el fallecimiento de estos bebés es superior a la mortalidad post-neonatal, niños de 28 días a un año", argumentó Giachetto.

En 2010, la tasa de mortalidad neonatal fue de cinco fallecidos por mil nacidos vivos. Las principales causas se vinculan a la prematuros y anomalías congénitas.

Giachetto aseguró que se puede mejorar aún más la calidad de la asistencia y los procesos de atención para reducir el impacto. "Es necesario seguir insistiendo en la concepción de que la vida del niño comienza con la gestación. Las acciones en la atención de la mujer y su embarazo inciden directamente en el futuro del bebé", enfatizó.

El jerarca insiste en la necesidad de la captación precoz de patologías durante la gestación, así como en el cuidado y control adecuado de la embarazada para prevenir las complicaciones que puedan ocurrir en el período y de ese modo impactar positivamente en el nacimiento y desarrollo de una nueva vida. 

Inauguración del Taller

El acto de apertura del taller, que se realiza en el salón de la Fundación Álvarez-Caldeyro Barcia del Centro Hospitalario Pereira Rossell, contó con la participación del representante de OPS/OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz; la Presidenta del Directorio de ASSE, Beatriz Silva; el Decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, y la Decana de la Facultad de Enfermería, Alicia Cabrera. 

Beatriz Silva destacó que con esta iniciativa se aspira a una adecuación del sistema a la realidad de nuestros niños y niñas y a reducir los indicadores que más preocupan.

Eduardo Levcovitz elogió este tipo de talleres por ser parte de un proceso en construcción y recordó que una de las líneas de trabajo más sólida se da en este tema. Habló de la mancomunión de intereses en un grupo específico y de la necesidad de trabajar en una propuesta amplia, utilizando un contexto específico. Dijo que es importante mirar el grupo poblacional y no la enfermedad segmentada, y observar la atención del conjunto en las distintas etapas de su ciclo de vida. 

Alicia Cabrera reconoció avances en el plano interinstitucional y comprometió el apoyo de Enfermería. Dijo que se debe apuntar a trascender los eventos académicos, que aclaró son necesarios, y poner la estrategia de atención primaria sobre el tapete.

“Es momento de definiciones político-técnicas de los recursos humanos”, indicó Cabrera, quien entiende que si no se hace una inversión en RRHH la atención se estancará. Dijo que es necesaria una atención en el territorio.

Fernando Tomasina sostuvo que este tipo de talleres son una instancia de reflexión sobre la atención neonatal en el marco de una estrategia global. Informó que AIEPI se incorporó desde hace un tiempo en la Facultad de Medicina casi al comienzo de la carrera. El nuevo plan de estudios supone la inserción precoz del estudiante en la comunidad y en la clínica y establece un título intermedio de Técnico en Prevención y Promoción en Salud.

Fuente: Presidencia de la República

 

 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org