Skip to content

Publicación sobre el Hospital de Clínicas de Montevideo

El Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela", es una de las instituciones emblemáticas de la Medicina Nacional, Hospital-Escuela por excelencia tiene una larga tradición y su trayectoria desde su génesis en el siglo XIX constituye en sí misma un conjunto de enseñanzas, experiencias y ejemplos que hacen parte sustantiva de la historia hospitalaria, no sólo del Uruguay sino de América Latina toda. Entre los autores de este excepcional trabajo destacamos muy especialmente al Dr. Aron Nowinski,  quien durante muchos años fue un brillante y muy querido compañero de trabajo en la Organización Panamericana de la Salud.

 

Autores: Eduardo Wilson - Aron Nowinski - Antonio L. Turnes - Soledad Sánchez - Jorge Sierra.

icon Descargar publicación- Hospital de Clínicas - Génesis y Realidad (8.17 MB)

 

Extracto de la información contenida en la contratapa:

Este libro procura documentar en detalle el largo proceso de creación y puesta en marcha del Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela". Desde sus orígenes en 1887 hasta la interrupción de la legalidad en 1974. Cubriendo los sueños utópicos de preclaros maestros de la Medicina Nacional, los esfuerzos denodados de quienes elaboraron la ley de creación y establecieron su factiblidad, los activos ejecutantes de la monumental obra y la vocación de servicio de todos los integrantes del Hospital. Recordando la tarea fundamental de la Facultad de Medicina y sus líderes que orientaron la formación de personal de salud en todas las categorías y funciones, no sólo para que el Hospital pudiera funcionar, luego de construido, sino para darle al País técnicos de primer nivel en todas las ramas. Transitando el largo camino entre una idea y su implementación, superando muchos obstáculos y siendo un lugar de referencia en la región.

El Hospital de Clínicas fue el resultado del aporte comprometido de varias generaciones, llevando adelante una idea hasta convertirla en realidad. Logró crear la mística de un hospital universitario, abierto a la comunidad e identificado como el mejor del país, en su tiempo. Innovador por excelencia, desde los transplantes y tratamientos más complejos, hasta la administración de los servicios de salud. Con el personal más calificado y los servicios de la mayor calidad. Vivió luego un estancamiento y una progresiva pérdida de su posición de vanguardia en la Medicina Nacional, por razones diversas, pese a lo cual salió adelante en épocas muy duras. Cuando buscamos un conocimiento cabal de esta historia, es fundamental encontrar las claves que permitirán a las nuevas generaciones comprender la magnitud del proceso y reflexionar sobre el presente del Hospital.

A la luz de la Reforma, constituye una obligación ética repensar, sin prejuicios, un futuro Hospital universitario del siglo XXI, eficiente e integrado al Sistema de Salud, que sea capaz de reconquistar la excelencia asi como la confianza de la población. Retomar el camino nutriéndose de las raíces que le dieron fundamento y lo hicieron el Hospital orgullo del País.

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org