Home

Vacunas aplicadas en el marco de Semana de Vacunación son adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la OPS

Las vacunas que se están aplicando en América Latina y el Caribe en el marco de la décima Semana de Vacunación en las Américas, han sido adquiridas casi en su totalidad a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Este mecanismo garantiza a los países y territorios de la región la calidad y seguridad de los productos, su abastecimiento, y los precios más bajos.

26 de abril de 2012 (OPS/OMS) — Casi todos los países de América Latina y el Caribe compran vacunas y jeringas por medio de este mecanismo que asegura calidad, precio y abastecimiento. La Semana de Vacunación en las Américas es la iniciativa de salud multinacional más grande de la región que este año también se ha convertido en una iniciativa global con la celebración de la primera Semana Mundial de la Inmunización en la que participan más de 180 países y regiones del mundo.

Con el objetivo de alcanzar a 44 millones de personas en la región, este año los países y territorios vacunarán contra una amplia gama de enfermedades, como la poliomielitis, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, el sarampión, difteria, parotiditis, tos ferina, tétanos neonatal, influenza y fiebre amarilla, entre otros. En América Latina y el Caribe, las vacunas que se dan dentro de los programas nacionales de inmunización son gratuitas.

Un total de 39 países y territorios de América Latina y el Caribe participan del Fondo Rotatorio, creado hace 33 años, y utilizan en casi la totalidad de los casos, recursos propios para adquirir las vacunas, jeringas y otros productos, lo que garantiza la sostenibilidad de los programas de inmunización.

“Un país que compra a través del Fondo Rotatorio puede estar ahorrándose al menos un 11% con relación a compras directas al productor”, señaló la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago.

Mientras en 1979 el Fondo Rotatorio adquiría 6 antígenos para ocho países y territorios, en 2011 esa cifra alcanza los 28 antígenos (en más de 40 presentaciones) para 39 países y territorios. Asimismo, las compras pasaron de 2,3 millones de dólares en 1979 a 405 millones de dólares el año pasado.

Los precios son iguales para todos los países participantes, es decir, abona lo mismo quien adquiere una docena de dosis de una vacuna como el que necesita diez millones. El principio de equidad en el acceso rige para los integrantes del mecanismo. Además, al comprar a través del Fondo Rotatorio, los países acceden a vacunas y jeringas que están precalificadas bajo los estándares de la OMS en cuanto a seguridad y efectividad.

Esto puede lograrse a partir de la planificación de la demanda anual que realiza el Fondo y sus países miembros. Luego, formula una sola demanda regional por cada producto lo que logra precios más bajos gracias a la economía de escala que representa para los productores y a las condiciones, reglas y procedimientos establecidas por la OPS/OMS para el Fondo Rotatorio.

Todos los países participantes aportan un 3.5% del valor neto de compra a un fondo común. De este porcentaje, 3% es utilizado íntegramente como capital de trabajo para poder ofrecer una línea de crédito a los Estados Miembros que la requieran; y 0,5% es utilizado para sufragar los gastos de administración de las actividades de compra. La línea de crédito permite que un país pague al Fondo en un plazo de 60 días posterior al arribo de los productos. De esta manera, los países ven maximizados los recursos de sus presupuestos nacionales para la compra de vacunas.

La inmunización es una de las intervenciones de salud más exitosas y costo-efectivas, por la cual se pueden prevenir entre 2 y 3 millones de muertes cada año en el mundo.

Enlaces

Semana de Vacunación en las Américas 2012

Fondo Rotatorio

Preguntas frecuentes

 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org