Skip to content

Salve vidas: límpiese las manos. Campaña mundial anual de la OMS

Cada año se producen en todo el mundo millones de casos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS). Aunque las IRAS son el evento adverso más frecuente en la atención sanitaria, se desconoce su verdadera magnitud mundial por las dificultades para recopilar datos fiables. La campaña mundial anual «Salve vidas: límpiese las manos», lanzada por la OMS en 2009, consiste en la celebración de un día , 5 de mayo, destinado a «mejorar y mantener la higiene de las manos».

Estudios recientes, algunos de ellos de la OMS, destacan que los países en desarrollo son los más afectados en las infecciones relacionadas a las IRAS, la mayoría pueden prevenirse con una buena higiene de las manos por parte de los profesionales sanitarios, es decir, con una limpieza de las manos hecha de forma correcta y en los momentos adecuados.

La campaña mundial anual «Salve vidas: límpiese las manos», lanzada por la OMS en 2009, consiste en la celebración de un día destinado a «mejorar y mantener la higiene de las manos». En general, se trata de una oportunidad para que:

- participe en el movimiento mundial de mejora de la higiene de las manos y reciba el correspondiente reconocimiento de la OMS;
- sea uno de los líderes de la prevención de las IRAS en su país, con el consiguiente ahorro de vidas humanas;
- reciba apoyo para pasar del compromiso a la acción en los puntos de atención al paciente;
- comparta sus conocimientos y éxitos;
- se una a los varios países que ya se han comprometido con la realización de campañas en pro de la higiene de las manos, y demuestre su compromiso prioritario con la seguridad del paciente.

Enlaces:

Material y documentos sobre la higiene de manos


Más información sobre la campaña

Carteles

Sus 5 Momentos para la Higiene de las Manos
pdf, 1.34Mb

Cómo desinfectarse las manos
pdf, 1.13Mb

Cómo lavarse las manos
pdf, 1.48Mb

¿Por qué "Salve vidas"?


El 5 de mayo de 2009, la iniciativa "Salve vidas: límpiese las manos", fue lanzada por el programa de la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte del Primer Reto del programa “Una atención limpia es una atención más segura”.

El objetivo de incrementar la toma de consciencia alrededor del mundo, acerca de la importancia de la higiene de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), se ha ido concretizando a través de la adhesión a la campaña de 5000 hospitales y centros de salud de 127 países. La OMS tiene la intención de hacer de cada 5 de mayo, una jornada mundial dedicada a esta campaña, con motivo de llamar la atención acerca de las mejoras en la práctica de higiene de manos.

Una higiene de manos apropiada, es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las IAAS. No obstante, el personal sanitario omite esta práctica en un 60% de las situaciones en las que es necesaria, por estar en contacto con los pacientes. La campaña "Salve vidas: límpiese las manos", se inscribe en un esfuerzo mayor liderado por la OMS, con el objetivo de invertir esta costumbre inquietante, e incitar al personal sanitario a realizar mejoras en sus prácticas de higiene de manos, contribuyendo así a reducir la propagación de las IAAS.

La estrategia multimodal de promoción de la higiene de manos de la OMS, que acentúa la importancia en la mejora de esta práctica, sea cual sea el sitio en que los cuidados de salud se otorguen, ha llamado la atención en el mundo entero. Esta estrategia se basa en cinco elementos fundamentales, permitiendo a las personas implicadas en brindar los cuidados al paciente, llevar a la práctica la higiene de manos en el momento oportuno y en el lugar donde los cuidados se llevan a cabo. Se dispone del material necesario para la puesta en marcha de estos elementos, así como para su evaluación.

 

Última actualización el Miércoles 02 de Mayo de 2012 10:24

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org