Home

OPS premia a Uruguay sobre práctica para evitar la mortalidad materna

El Subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo junto a la obstetra Ana Labandera fue premiado por la OPS por la presentación de la práctica “Cambio en la relación sanitaria, el modelo uruguayo de reducción de riesgo y daño en el aborto inseguro”, tanto para la modalidad que galardona las prácticas en salud reproductiva con perspectiva de género, como la que reconoce las experiencias que redujeron la mortalidad materna. 
 

29 de mayo de 2012.- La Organización Civil Iniciativas Sanitarias, liderada por el actual subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, recibió el primer premio de la Iniciativa Maternidad Segura organizada por la Organización Panamericana de la Salud, por el trabajo desarrollado en 2011 sobre Buenas Prácticas para Reducir la Mortalidad Materna.

Este reconocimiento se suma al galardón recibido en marzo por esta misma ONG, en el marco del Concurso de Buenas Prácticas que Incorporan la Perspectiva de Igualdad de Género en Salud, por su trabajo “Cambio en la relación sanitaria, el modelo uruguayo de reducción de riesgo y daño en el aborto inseguro”.

La Iniciativa Maternidad Segura de la OPS convoca a los países de las Américas a redoblar sus esfuerzos con el fin de alcanzar los Objetivos del Milenio, reconociendo aquellas prácticas que contribuyen a la reducción de la mortalidad materna en la región. Se presentaron al concurso 121 propuestas de 22 países, alcanzando el primer lugar la práctica presentada por Leonel Briozzo, quien entonces lideraba el proyecto y es fundador de la ONG Iniciativa Sanitaria.

Briozzo sostuvo que ambos premios son un reconocimiento para la política sanitaria del país ya que desde 2008 Uruguay tiene la Ley 18.426 que garantiza el derecho a la salud sexual y reproductiva. “Este es un galardón no solo para la asociación civil Iniciativas Sanitarias sino para el Gobierno todo que tiene en este aspecto la vanguardia a nivel regional en materia de política pública sexual y reproductiva”.

La mortalidad materna por aborto inseguro era la principal causa de muerte materna en la década 1990 al 2000. Desde que se implementó el programa de asesoramiento y acompañamiento a las mujeres con embarazo no deseado sobre las prácticas más seguras para la interrupción, la tasa disminuyó de manera importante y provocó que en los últimos cinco años no se registraron muertes por esta causa, salvo los casos ocurridos en el mes de marzo los cuales se debieron a falta de consulta y asesoramiento.

“A pesar de la ilegalidad de la práctica del aborto, se puede hacer mucho por las mujeres y la sociedad, abriendo las puertas al sistema asistencial y permitiendo que las mujeres que están en esta situación puedan consultar en el sistema, buscando en él la mejor solución”, subrayó el subscretario de Salud.

 
Uruguay a la vanguardia de las políticas sanitarias

Las políticas del MSP, aún sin la aprobación del proyecto de ley que despenaliza el aborto, apuntan a la implementación y ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva integrales, en instituciones públicas y privadas de todo el territorio que prestan todos los servicios, incluso el asesoramiento en casos de embarazo no deseado.

“Somos líderes en lo que el mundo busca, tanto en lo que tiene que ver con la cobertura universal, con un Sistema Integrado de Salud, con una rectoría jurídica del MSP, la participación activa de los usuarios y de los equipos de salud. En algunos aspectos somos los que marcamos el rumbo”, enfatizó Briozzo, quien aseguró que el modelo uruguayo se analiza como una estrategia para implementar a nivel global.

En ese sentido, informó que tras un convenio firmado con el Gobierno de Brasil se replicará la experiencia del modelo sanitario en ese país, en el marco de la colaboración técnica que realizará el MSP. Esta implementación se ejecutará a través de una capacitación en los estados Rio Grande do Sul, Bahía y Minas Gerais y contará también con el apoyo de la OPS. 

 


 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org