OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Se inauguró nuevo Centro de Operaciones de Emergencias y Centro de Conocimiento en la sede de la OPS

nullEl nuevo Centro de Operaciones de Emergencias y Centro de Conocimiento fue inaugurado este 18 de junio, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El diseño del centro responde a los nuevos y complejos desafíos en salud pública, así como a situaciones de crisis sanitarias y desastres, con espacios de trabajo interconectados y flexibles, que mejorarán el intercambio de información y la respuesta de la organización a las necesidades de los países miembros.

18 de junio de 2012.-  En el nuevo espacio trabajarán a diario los equipos del Centro de Operaciones de Emergencia, el de Alerta y Respuesta que opera bajo el Reglamento Sanitario Internacional, y el  área de Biblioteca y de Redes de Información. Está previsto que el nuevo centro entre en funcionamiento a partir de septiembre.

"Esperamos que la apariencia física moderna de este nuevo espacio transmitirá una imagen novedosa, innovadora a quienes nos visiten, así como la posición de la OPS como líder en acceso a la información y diseminación, a través del uso de modernas tecnologías de la información y comunicación", la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago.

En su discurso, la doctora Roses destacó que la inauguración se conecta con planes y estrategias muy importantes para la OPS, como lo son el de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, y el Plan de Respuesta Institucional a las Emergencias y los Desastres y la Continuidad de las Operaciones. La estrategia de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones llama a la OPS a ser una fuente autorizada en información de salud, una organización basada en la colaboración y en el aprendizaje, recordó la doctora Roses. La Respuesta Institucional a Emergencias y Desastres busca mejorar la coordinación del apoyo en la respuesta en desastres a los esfuerzos a nivel de país, así como asegurar una cooperación técnica a tiempo a los países afectados por desastres.

En la ceremonia también participó Edward Gabriel, Subsecretario Adjunto Principal de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, quien habló sobre la necesidad de contar con estos centros de operaciones ante emergencias y de la posibilidad de seguir colaborando en el futuro. "No se sabe lo que se necesita un Centro de Operaciones de Emergencia hasta que uno no lo tiene más", dijo luego de relatar su experiencia en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

La doctora Miriam Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud y Delegada de la República Bolivariana de Venezuela, subrayó que el nuevo centro ayudará a los países de la región en situaciones críticas, y añadió que también permitirá evitar la duplicación de esfuerzos.

El nuevo centro, ubicado en el mismo lugar donde solía estar la biblioteca de la OPS, será un espacio dinámico para integrar el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) con los servicios de diseminación de la información por medio de las redes institucionales y sociales.

En ese sentido, permitirá adecuar las áreas de trabajo a las necesidades de operación ante cada situación: se puede ampliar el espacio para que trabajen los especialistas de las áreas técnicas que participan en la respuesta, así como también dispone de áreas de reuniones del equipo de tarea (Disaster Task Force) que participa en la toma de decisiones durante situaciones de crisis. 

Además, este centro dispone de la tecnología para conectar a la oficina central con los países, con las oficinas de la OPS en los países miembros y con los equipos que estén trabajando en terreno. Tiene un sistema de energía e instalaciones autosuficientes para garantizar la continuidad de su funcionamiento aún en las condiciones más difíciles.

La inauguración del nuevo centro se realiza en el marco de la reunión del 150º Comité Ejecutivo de la OPS que se reúne entre el 18 y 21 de junio de 2012 en la sede de la organización en Washington, D.C.

Ver fotos de la inauguración

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org