Home

Reunión de alto nivel para avanzar en la creación de una Escuela de Gobierno en Salud Pública

Se desarrolló en Maldonado una reunión de alto nivel con el objetivo de avanzar en la implementación de una Escuela o Instituto de Gobierno en Salud Pública, sustentado en la consolidación de la reforma de la salud y la construcción de las capacidades institucionales para la gestión del cambio, con actores comprometidos con los principios de universalidad, solidaridad y justicia social.

Este encuentro realizado el jueves 12 y viernes 13 de julio, cuenta con la participación del equipo de gestión del MSP, encabezado por el Ministro, Jorge Venegas; el Representante en Uruguay de OPS/OMS y el Consultor de esta organización, Eduardo Levcovitz y Miguel Fernández Galeano, respectivamente; la Vicepresidenta del BPS, Rosario Oiz; representantes de las Facultades de Medicina, Química, Psicología y Odontología de la UDELAR, precedidos por sus respectivos Decanos, Fernando Tomasina, Eduardo Manta, Luis Leopold y Hugo Calabria; representantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Enfermería; representantes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de la Dirección Nacional de Sanidad de las FFAA, así como otros académicos y miembros de otras instituciones vinculadas a la salud en nuestro país.

Es oportuno señalar que tras varias iniciativas y conversaciones realizadas en los últimos dos años entre autoridades y académicos nacionales, organizaciones de cooperación internacional y profesionales con amplia experiencia en la formación/investigación en salud colectiva, el pasado mes de febrero, se desarrolló en Colonia la primera instancia de debate formal de este proyecto que apunta a la creación en el país de una Escuela de Salud Pública/Escuela de Gobierno en Salud (ESP/EGS).

Su conformación se sustenta en la consolidación de la reforma de la salud y la construcción de las capacidades institucionales para la gestión del cambio, con actores comprometidos con los principios de universalidad, solidaridad y justicia social.

En ese marco, sus funciones se vincularán con la formación y capacitación continuada de los agentes técnico-políticos de cambio;  investigación sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), sus determinantes/condicionantes socio-económicos;  y apoyo técnico  al fortalecimiento y evaluación de los servicios y programas sanitarios.

Condición necesaria y etapa inicial para la institucionalización de la ESP/EGS, es la conformación de Programa de Posgrado strictu sensu – Maestrías Profesional y Académica y Doctorado en Salud Colectiva en Uruguay, que contribuya a la acelerada conformación de un amplio grupo de líderes y formadores, que tengan las capacidades y el compromiso indispensables para la expansión de las actividades de la ESP/EGS al colectivo de profesionales del sector.

Formación de masa crítica en función del Sistema Nacional Integrado de Salud

El Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, indicó que esta nueva instancia de encuentro, tiene tres objetivos fundamentales:

“En primer término, continuar avanzando en la discusión para la construcción de un ámbito administrativo y jurídico que conforme la futura Escuela de Salud Pública. El segundo objetivo, es construir una vía de transición y metodologías de aproximación a la enseñanza; y en tercer término, a qué, con qué y para qué lo vamos a hacer, en función de un denominación que se determinará, ya sea Instituto o Escuela de Gobernanza”.

“Este es un tema que está en el ámbito de debate, en esta segunda sesión, donde está participando el MSP y todas sus direcciones, la Universidad de la Republica en su Área Salud y otras áreas como Facultad de Química, la Facultad de Ciencias Sociales, así como el BPS y Sanidad Militar”.

 “Nos parece que la discusión ha tenido un piso de referencia con el cual vamos sumando para el modelo o proceso de la formación de futuros técnicos y masa crítica en función del Sistema Nacional Integrado de Salud”, aseveró.

Iniciativa prioritaria para OPS

Para el Representante de OPS en Uruguay, Eduardo Levcovitiz, el proyecto “tiene que ver con una necesidad muy sentida e identificada”.

"Es una estrategia para formar rápidamente un gran número de conductores del Sistema Nacional Integrado de Salud, en todos los niveles: en el MSP, en los departamentos, en los efectores, que no tenga sólo capacitación en elementos gerenciales, sino también en los aspectos políticos que hacen a un sistema de salud”.

“Para la OPS, apuntalar estas iniciativas es parte fundamental nuestro rol: lo que siempre hacemos es apoyar a los países en esos desafíos más críticos, más estructurales, que consolidan el sistema, que no son de respuesta inmediata a un problema”.

“En ese marco, se incluye esta actividad de lo que llamamos la Escuela de Gobierno, o el Instituto de Salud Pública, que es el principal elemento presupuestario de la OPS en Uruguay. Es decir, que a esta iniciativa le vamos a dedicar la mayor  parte de los fondos que tenemos, que son limitados, pero dentro de esas limitaciones, este proyecto es la prioridad”, indicó.

Recurso crítico para continuar avanzando en la construcción del SNIS

El Decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, sostuvo que “esta reunión convocada por el MSP conjuntamente con OPS, la entendemos como prioritaria desde la Universidad de la República, particularmente del Área Salud y la Facultad de Medicina”.

“Consideramos que el tema de los recursos humanos, en particular de Salud Pública, es un recurso crítico para seguir avanzando en la construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud, que es en definitiva una herramienta que se ha dado a la sociedad para lograr garantizar el derecho a la salud”

“Desde la Facultad de Medicina, tenemos interés en avanzar en un espacio de coordinación, que quizás termine formalizándose en un Instituto como tal, en donde la oferta académica esté disponible de acuerdo también a las necesidades que demanda el Sistema”.

“En ese sentido, es que entendemos de importancia esta instancia, donde están participando de la Universidad de la República, distintos Decanos del Área salud y otros Decanos de Áreas comunes o afines, porque el tema de la Salud Pública excede estrictamente al espacio Salud”.

“Me parece muy importante el planteo inicial de que es un constructo colectivo, es decir, entender que todos estamos aportando desde los distintos lugares, con mucho respeto de lo específico de cada institución, pero en el entendido de que el bien mayor es trabajar con el tema de la salud colectiva, o salud pública”, concluyó.

Instancia colectiva de conjugación de esfuerzos

Para Eduardo Manta, Decano de la Facultad de Química, se trata de “una instancia colectiva, muy interesante, donde obviamente la Universidad de la República y otros efectores vinculados al área Salud, estamos tratando de conjugar esfuerzos con el MSP y OPS a los efectos de formar un tipo de personal que necesita el Sistema Nacional Integrado de Salud”.

“Congregar los esfuerzos siempre son fortalezas importantes y, sin lugar a dudas, esta conjugación entre todos los actores que están hoy en esta reunión, es un punto de partida muy importante”, manifestó.

Trabajo de cooperación entre el MSP y la Universidad de la República

Luis Leopold, Decano de la Facultad de Piscología, afirmó que “es una instancia muy importante, que hace a un estilo de comunicación entre el MSP y la Universidad de la República en particular, y otros actores, que tiene como propósito seguir profundizando el Sistema Nacional Integrado de Salud”.

“En este sentido la participación de representantes de los servicios del área salud en esta instancia, muestra el compromiso de nuestra Universidad y es totalmente consecuente con reconocer el trabajo de cooperación que desde el MSP y la Universidad se vienen llevando adelante”.

"Es una instancia muy rica, una instancia de trabajo intenso, una instancia de trabajo serio, exigente, donde hay debate, donde hay discusión, y eso es garantía de que todo el mundo está aquí trabajando sobre el tema”, expresó.

La salud de la población es el norte, estamos para construir

El Decano de la Facultad de Odontología, Hugo Calabria, manifestó que “pocas veces odontología ha tenido actividades sistemáticas de reunión con el MSP como las que se han dado en estos últimos años, y específicamente en estos últimos períodos”.

“Estamos muy contentos de que nos den espacio para conversar. La temática que se está abordando es sumamente importante, demanda atención para todos y el aporte nuestro es escuchar y tratar de construir en conjunto”.

“Se sabe que van a existir lugares o ‘zonas de frontera’ donde va a haber que disputar algún terreno, en donde cada cual va a pensar con matices diferentes; pero lo importante es construir y que la salud de la población se anteponga a las instituciones, por más tiempo que tengan”.

“En ese aspecto seguimos defendiendo los principios universitarios y creemos que en esta reunión no se va a ir en contra de esto, sino que al revés, se va a tratar de conjugar el principio universitario con el lineamiento estratégico del MSP”.

“En ese sentido entonces, conjugamos esas dos cuestiones donde la salud de la población es el norte: nosotros estamos satisfechos y haremos lo posible para construir”, dijo.

 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org