Skip to content

Comienza Semana del Bienestar en las Américas

La Semana del Bienestar comienza este 16 de setiembre, con una nutrida agenda de actividades y eventos que tienen por objetivo enfatizar la importancia de construir un ambiente natural y las condiciones socio económicas necesarias para modificar y promover la prevención de los factores de riesgo que causan las enfermedades no transmisibles. 
 

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y del Foro Económico Mundial son las organizaciones promotoras de esta iniciativa, que busca desarrollar un movimiento social que promueva las acciones para una vida saludable y que llame la atención sobre el problema entre las personas, los hacedores de políticas, las comunidades y los empleadores.

Cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, son parte del grupo de enfermedades no transmisibles. En las Américas, tres de cada cuatro personas padecen una de estas enfermedades. Unas 3,9 millones de personas mueren al año por alguna de ellas, de las cuales 1,5 millones mueren antes de los 70 años.

La Semana del Bienestar coincide con la celebración de la 28ª  Conferencia Sanitaria Panamericana en la que las autoridades sanitarias de los países debatirán la Estrategia Regional para combatir las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020.

En Washington, D.C., los eventos de celebración de esta Semana del Bienestar comienzan con la cena de gala para los ministros de Salud de las Américas de la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación, el 17 de setiembre, donde se hará un lanzamiento y se presentará una exhibición fotográfica.

Además, el viernes 21 de setiembre se realizará un foro conjunto con el Banco Mundial y el American College of Sports Medicine sobre cómo transformar las comunidades para un crecimiento inteligente en salud, que aspira a integrar a sectores fuera de la salud (transporte, economía, educación) para mostrar que sus contribuciones son necesarias para enfrentar estas enfermedades. Ese mismo día, en la sede de la OPS/OMS, se invitará a las delegaciones y asociaciones aliadas a un almuerzo saludable, basado en cocinas tradicionales.

El domingo 23 de setiembre, la Semana del Bienestar unirá a la Caminata por la Salud de la OPS con la Fiesta DC, en tanto representantes de la organización se unirán al desfile y la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses, hará una intervención en la actividad mayor.

Países de las Américas se han unido en celebrar esta iniciativa de distintas maneras: con la organización de actividades saludables, eventos, talleres de promoción de salud, entre otros.

La Semana del Bienestar se inició con una iniciativa de los países del Caribe que celebraran cada 13 de septiembre el Día del Bienestar para llamar la atención sobre las enfermedades no transmisibles y la necesidad de adoptar una vida saludable para prevenirlas. El año pasado, que se celebró por primera vez, se realizó en el marco de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles donde autoridades de los países discutieron el impacto y las formas de prevenir estas enfermedades.

Enlaces:

Semana del Bienestar

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org